Los ingresos por SMS seguirán teniendo mucho peso para los operadores

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A pesar de que la mensajería SMS está perdiendo peso en el entorno de los consumidores, muchas organizaciones utilizan esta tecnología para contactar con los ciudadanos y los clientes empresariales. Según los expertos, su uso continuará teniendo peso en los ingresos de los operadores de telecomunicaciones, y se espera que para el año 2025 todavía proporcionen unos 61.000 millones de dólares.

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Teniendo en cuenta el progreso de muchas otras tecnologías de comunicaciones, especialmente de la mensajería instantánea a través de plataformas como Whatsapp y similares, cuesta creer que los SMS tradicionales tengan un peso importante en el mercado de servicios de comunicaciones. Pero en realidad, este tipo de mensajería todavía genera pingües beneficios a los operadores, y seguirá haciéndolo en los próximos años, aunque perderá peso frente a otros sistemas. Según las estimaciones de Juniper Research, los ingresos que obtendrán los operadores de todos los servicios de mensajería crecerán desde los 87.000 millones de dólares de 2020 a unos 88.000 millones en 2025.

Pero en este tiempo los ingresos provenientes de la mensajería SMS descenderán desde los 66.000 millones de dólares de 2020 a unos 61.000 millones para final del período. Pero esto no representa un gran cambio en el negocio, ya que los expertos creen que la mayor parte de este descenso se deberá a la disminución del tráfico de SMS entre usuarios finales, y no tanto a que los clientes de SMS comerciales o para información institucional dejen de enviarlos.

Aun así, los analistas de Juniper Research recomiendan a los operadores que aceleren su inversión en tecnologías de medios enriquecidos, que permiten enviar más información y tiene mejor acogida entre los destinatarios. Y esperan que este segmento pueda compensar las pérdidas de los ingresos de SMS convencionales en los próximos cinco años. Además, recomienda a los operadores que aprovechen los precios premium y los sistemas de autenticacion segura a través de estos canales de mensajería para potenciar este segmento.

En su opinión, durante los próximos cinco años los operadores sacarán más partido de las estrategias omnicanal para fomentar una mayor inversión en estándares de medios enriquecidos, como RCS y MMS. Este tipo de mensajería puede aportar muchos beneficios como parte de estrategias de este tipo, en las que los clientes utilizan medios diferentes de llegar al cliente, según la plataforma mediante la que interactúen con la empresa.

Las previsiones de estos investigadores son que, para el año 2025, el mercado estadounidense representará el 54% del tráfico global de MMS y RCS. Esto se debe a que las plataformas de mensajería que operan en la región tienen una mayor capacidad para ofrecer una cartera integral de servicios de mensajería, y muchos clientes optarán por los medios enriquecidos para aportar valor a sus estrategias de marketing.

La otra fuente de crecimiento de ingresos para la mensajería SMS es la detección y mitigación del fraude, aunque los proveedores deben invertir más en seguridad en este canal. Como explica Scarlett Woodford, autora de esta investigación, “la autenticación de la fuente del tráfico de mensajería a través de RCS es mucho más eficiente que los firewalls tradicionales eliminando las rutas de tráfico fraudulentas. Sin embargo, el tráfico de RCS aún debe monitorearse en busca de contenido malicioso y no deseado. En caso contrario, en el futuro podría disminuir el valor de los servicios de mensajería de medios enriquecidos”.