La banca digital se expande acompañando a la transformación digital

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Desde comienzos de 2020 la sociedad se ha acostumbrado a hacer muchas de sus gestiones a través de servicios digitales, entre ellas la bancarias, comprobando las muchas ventajas de los canales telemáticos. Por ello, los expertos pronostican que para el año 2026 más de la mitad de la población mundial utilizará la banca digital para la mayoría de las operaciones.

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El confinamiento y el cierre de negocios ha acelerado la transformación digital y las personas san recurrido más que nunca a los servicios digitales para hacer sus compras, consumir contenido multimedia y realizar todo tipo de gestiones. Gracias a ello, la banca digital se ha expandido mucho, y en los próximos años seguirá haciéndolo, ya que los usuarios valoran cada vez más la comodidad de realizar sus operaciones bancarias si tener que acudir a las oficinas.

Una reciente investigación de Juniper Research revela que este año habrá unos 2.500 millones de usuarios de servicios de banca digital, un número que crecerá hasta 4.200 millones en 2026, para cuando se espera que el 53% de la población mundial utilizará este tipo de servicios. Los investigadores atribuyen este crecimiento a que durante la pandemia las entidades han hecho un esfuerzo por acelerar su transformación digital, facilitando a los clientes el realizar sus gestiones a través de sus servicios web y aplicaciones.

Las previsiones de Juniper Research son que China será el mercado de banca digital más grande durante los próximos cinco años, acaparando el 25% de los usuarios globales para 2026. Pero para lograr este gran avance se recomienda a los bancos que se esfuercen más por integrar sus ofertas en una experiencia digital única y consistente. Porque solo podrán posicionarse mejor en este mercado en constante competencia facilitando el acceso a los diferentes servicios que ofrecen.

Segú su Índice de Transformación Digital en la Preparación Bancaria, los especialistas de Juniper Research han analizado a los 30 principales bancos del mundo para evaluar su nivel de innovación e inversión digital, entre otros muchos parámetros, y determinar su grado de preparación para enfrentarse al crecimiento digital. Destacan iniciativas como la plataforma en constante expansión y el chatbot Erica de Bank of America, que han incrementado notablemente su número de usuarios.

También han puesto en valor las iniciativas llevadas a cabo por JP Morgan, que ha llevado a cabo experimentaos destacables con blockchain y ha realizado importantes adquisiciones de firmas con soluciones digitales interesantes. Por su parte, HSBC ha lanzado soluciones innovadoras para pequeñas empresas y, entre las diferentes iniciativas de la banca española, detacan cómo BBVA se ha adentrado en el comercio de criptomonedas, entre otras cosas.

Damla Sat, coautora de este informe, comenta que “estos bancos han progresado con estrategias de transformación digital bien planificadas y ejecutadas, y otros bancos necesitan construir hojas de ruta igualmente amplias y revolucionarias, o serán dejados atrás por competidores más ágiles”. Por ello, en los próximos cinco años se va a producir un importante avance digital en el sector bancario, apoyado por la demanda de usuarios cada vez más acostumbrados a los ecosistemas de servicios digitales en diferentes ámbitos.