Las ventas de portátiles se moderan, pero este año se alcanzarán cifras récord

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A pesar de que se espera una relajación de las ventas en el segundo semestre del año, los expertos prevén que 2021 finalizará con un nuevo récord de envíos, gracias a la demanda para el teletrabajo de los primeros meses. De cara al año que viene este impulso perderá mucha fuerza, pero entrará en juego la demanda empresarial, a medida que se expanden las modalidades de trabajo híbrido.

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Desde el año pasado el mercado de ordenadores portátiles ha visto un repunto muy superior a la tendencia de los últimos años, y 2020 se cerró con un aumento del 10% en los envíos. El teletrabajo y la renovación de equipos para la enseñanza a distancia y el ocio doméstico han sido los motores de consumo que han empujado las ventas en este tiempo, una tendencia que se ha mantenido con bastante fuerza durante los primeros seis meses de 2021. Ahora, los expertos de TrendForce prevén que el mercado se relajará un poco en el segundo semestre, pero esperan que el cómputo anual sea de un nuevo aumento del 15% interanual, lo que supondrá un nuevo récord histórico.

En estos próximos meses se espera que el segmento de portátiles para educación tome el relevo de los equipos destinados al teletrabajo, especialmente gracias a la categoría de Chromebooks, que encabezará las ventas. En términos anuales, los expertos esperan que estos equipos sumen un total de 47 millones de unidades vendidos en todo el mundo, lo que supone un crecimiento interanual del 50%, algo sin precedentes en la industria. Las previsiones de TrendForce son que el 70% de esta gran demanda provenga del mercado estadounidense, aunque también habrá cifras destacables en otras regiones.

El aumento de venas ha estimulado la competitividad entre los fabricantes, pero los especialistas del sector informan que la rentabilidad de estos equipos ha descendido, ya que se han disparado los precios de componentes clave como las pantallas de 11,6”, típicas de este segmento, y también de ciertas categorías importantes de semiconductores. Por ello, las principales marcas están reduciendo la disponibilidad de Chromebooks en un intento de fortalecer las ventas de otras categorías de equipos ligeros en los mercados de Europa y Estados Unidos.

A pesar de ello, la fuerte demanda hace pensar a los expertos que en el tercer trimestre las ventas se mantengan más o menos en los niveles del segundo, y comenzarían a bajar en el último cuarto del año. Para entonces esperan que el mayor control sobre la pandemia tenga un impacto más notable sobre la demanda de equipos para el sector educativo, que podría resultar en un descenso del 3% intertrimestral.

Por último, TredForce señala que, aunque se espera una disminución de las ventas de portátiles en general en 2022, todavía hay tendencias que podrían permitir un nivel de ventas razonable. Especialmente por la normalización de las modalidades laborales híbridas, y por el crecimiento de la demanda de equipos de corte empresarial. Como resultado, y aunque todavía es muy pronto para lanzar predicciones fiables, prevén que 2022 podría cerrarse con un descenso del 6% interanual, lo que resultaría en unas cifras bastante positivas para la industria, en cuanto al volumen de ventas.