Las grandes empresas de tecnología aumentan su valor de mercado

  • Negocios

En el último año las empresas del índice S&P 500 han aumentado su capitalización en un 22,1%, y entre ellas las pertenecientes al sector tecnológico han destacado por encima del resto. Entre ellas se encuentran los principales proveedores de la nube y tecnologías digitales, que están sacando partido de la progresiva digitalización en las principales economías del mundo.

Recomendados: 

Revista Digital IT Trends - La transformación del puesto de trabajo, nuevas necesidades de conexión, productividad y seguridad Leer

Tecnologías habilitadoras de un puesto de trabajo conectado, en movilidad e híbrido Webinar

Nuevas medidas de protección para un puesto de trabajo híbrido Webinar

 

El sector tecnológico es uno de los menos perjudicados por la crisis sanitaria, ya que las empresas han acelerado su digitalización, apostando por nuevas tecnologías como la nube, la inteligencia artificial o la computación perimetral, entre otras. Como resultado, las empresas tecnológicas más importantes han aumentado considerablemente su capitalización en el último año. En un informe publicado recientemente por GlobalData sus analistas destacan que el valor de las empresas del índice S&P 500 ha aumentado en general un 22,1% entre el 31 de enero de 2021 y el 31 de enero de 2022, pasando de 34,8 a 42,5 trillones de dólares.

Y entre ellas ha destacado especialmente el desempeño de las pertenecientes al sector tecnológico, que han logrado el mayor aumento de valor, seguidas por los servicios financieros y de comunicación. Según el analista Parth Vala, “durante este período, el índice S&P 500 registró un rendimiento anual del 21,6 %, que aumentó significativamente en un 101,8 % desde su nivel más bajo el 23 de marzo de 2020”. Explica que las 10 principales empresas de tecnología en este ranking son Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Tesla, Meta Platforms, Berkshire Hathaway, J&J, Visa y NVIDIA, que conjuntamente representaron el 26,5% de la capitalización de mercado agregada del S&P 500”.

El ámbito de las tecnologías de la información fue responsable de más de 2,3 trillones de dólares en estos 12 meses, ayudando a generar una capitalización de mercado de 11,4 trillones de dólares. Snigdha Parida, analista del equipo temático de GlobalData, señala que, según su informe ‘Acuerdos globales de fusiones y adquisiciones (M&A) en 2021’, “el espacio de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) siguió siendo el sector más grande en términos de fusiones y adquisiciones, con 12.585 acuerdos por valor de alrededor de 1,2 trillones de dólares registrados en 2021. Además, el valor de los acuerdos de fusiones y adquisiciones creció un 22 %, desde 1 trillón de dólares provenientes de 9.942 acuerdos en 2020, a 1,2 trillones de dólares derivados de los 12.585 acuerdos formalizados en 2021”.

Aunque los resultados del año pasado han sido positivos en general para las empresas que forman parte de este índice, los expertos anticipan vientos de cambio provocados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Vala señala que, ante esta situación, “el índice S&P 500 bajó un 5,7 % el 10 de marzo de 2022, desde el nivel en el que estaba el 31 de enero de 2022”. Y opina que si este conflicto se prolonga la valoración de mercado de las empresas de este índice podría verse afectada”.