Los pagos aplazados ganan terreno en el comercio electrónico

  • Negocios

En los últimos años se ha popularizado en el comercio electrónico la fórmula de ‘compre ahora, pague después’, que facilita a los consumidores realizar compras mediante el pago aplazado. Las plataformas BNPL van a contribuir cada vez más al crecimiento del mercado, y se espera que los ingresos de compra aplazada se multipliquen casi por cuatro en los próximos cinco años.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

Los consumidores valoran muy positivamente las fórmulas de pago aplazado, que les permiten adquirir productos y servicios espaciando los pagos sin coste adicional, o con una pequeña comisión cuando los plazos son largos. Pero las fórmulas tradicionales generan una gran fricción a causa de la documentación a presentar y los plazos de aprobación, lo que ha dejado espacio para que surjan opciones más rápidas y eficaces.

El mayor ejemplo está en las plataformas BNPL (compre ahora, pague después), que están expandiéndose rápidamente en el comercio online, estimulando rápidamente las ventas. Según las últimas investigaciones realizadas por Juniper Research, el gasto de los consumidores a través de BNPL sumará 112.000 millones de dólares este año, y para 2027 la cifra podría alcanzar los 437.000 millones. Este rápido aumento tiene mucho que ver con el rápido aumento del costo de la vida, que lleva a los consumidores a comprar mediante soluciones de pago aplazado más baratas que los créditos tradicionales, y con un proceso mucho más rápido y sencillo.

Aunque los investigadores explican que el mercado BNPL se enfrenta a un problema importante, que es la falta de verificación de crédito de los consumidores, una consecuencia de su modelo de aceptación rápida del crédito. Pero se espera la llegada de nuevas regulaciones financieras en varios países clave para el mercado que ayudarán a mitigar esta incertidumbre sobre las posibilidades de pago reales de los clientes, acercando las condiciones a las de los créditos convencionales.

Los expertos recomiendan a los proveedores de BNPL que en los países donde las regulaciones son más flexibles se esfuercen por comunicar con prontitud a los clientes todas las deudas contraídas, con el fin de minimizar la tasa de incumplimiento de pagos. Y Dominique Tetnowski, autor de esta investigación, dice que “aunque el futuro del mercado parece incierto, dada la gran cantidad de cambios regulatorios inminentes, hacer cumplir la legislación para los controles de elegibilidad garantizará que el mercado se desarrolle de manera segura”.

Por otra parte, aconseja a los proveedores de BNPL que expandan su mercado para prestar servicios en verticales alternativas, ya que en el comercio electrónico se está alcanzando una gran saturación en las formas de pago. Y pone como ejemplo el sector de la salud, donde existe un menor riesgo de incumplimiento de pagos por parte de los consumidores, dada la importancia de los productos y servicios de salud. Para adentrarse en este mercado recomienda a los proveedores que busquen alianzas estratégicas con proveedores de atención sanitaria bien establecidos, una estrategia que puede trasladarse a cualquier otra vertical con potencial de negocio para los servicios de pagos aplazados.