Las 5 tendencias de los centros de datos para tener en cuenta en 2025: de las nuevas iniciativas de sostenibilidad a la bifurcación del almacenamiento

  • Opinión

digitization datos

En solo unas semanas entraremos en 2025. Será un momento para reflexionar y, con suerte, recibir el nuevo año con un renovado optimismo. Cualquier innovación que surja en 2025, ya sea en forma de coches voladores, inteligencia artificial avanzada o avances médicos, se construirá sobre una base de TI igualmente innovadora impulsada por datos. Datos que deben ser almacenados, gestionados y accesibles en los centros de datos, en la nube o en la periferia (edge). ¿Es exagerado decir que el futuro de la humanidad depende del almacenamiento de datos? No.

Florence Perrin,
directora de ventas para el sur de Europa de Western Digital

La capacidad de estar al día con los avances en almacenamiento de datos será una ventaja competitiva en este nuevo mundo repleto de desafíos. Vamos a analizar cinco tendencias en este ámbito que marcarán 2025.

 

1. Los modelos avanzados de IA harán crecer el almacenamiento. No es ningún secreto que la generación y consumo de datos están en auge, y esto aboca a las empresas a la presión de obtener rápidamente valor de dichos datos. Las empresas innovadoras que planean realizar grandes inversiones en tecnologías de IA avanzada prestarán especial atención a cómo se crea, gestiona y accede de forma segura a estos datos. La eficiencia, mediante un mejor rendimiento, un menor consumo de energía y una mayor capacidad a gran escala, serán factores clave para hacer del almacenamiento de datos una tecnología habilitadora para las etapas críticas del ciclo de datos de la IA. Nuevas arquitecturas como NVMe sobre canal de fibra (NVMe-oF™), que permiten una interfaz directa con las GPU, así como los avances en discos duros (HDD) de alta capacidad y unidades de estado sólido (SSD) QLC permitirán seguir optimizando el almacenamiento, para garantizar que las empresas obtengan el máximo valor de sus aplicaciones de IA.

 

2. Nuevas iniciativas sostenibles de almacenamiento de datos. Casi todos los sectores están promoviendo nuevas iniciativas de sostenibilidad a largo plazo y mejores prácticas para cuidar nuestro planeta. En el caso de los responsables de TI y arquitectos de centros de datos, la gestión del flujo de nuevos datos fomentará una búsqueda constante de formas de optimizar el almacenamiento, para hacerlo más eficiente, efectivo y reducir el coste total de propiedad (TCO). Esto incluye invertir en tecnologías de almacenamiento de bajo consumo de energía, como los HDD y SSD más recientes, que consumen menos energía por TB de datos almacenados y ayudan a reducir los costes de energía y refrigeración. También existen prácticas de gestión de datos como la desduplicación y compresión, además de prácticas de gestión del ciclo de vida de los datos, que pueden ayudar a optimizar los datos en el nivel adecuado de almacenamiento. Conocer qué tecnologías de almacenamiento contribuirán a cumplir estos objetivos de sostenibilidad será crucial para la creación de infraestructuras de almacenamiento.

 

3. La evolución de los casos de uso dará un nuevo impulso a las soluciones de almacenamiento bifurcadas e híbridas. Las necesidades actuales y futuras de almacenamiento están transformando la forma en que los clientes empresariales abordan la gestión de los datos, especialmente en el contexto del ciclo de datos de IA. Las soluciones de almacenamiento de alta capacidad enfatizan la retención de datos a gran escala y a bajo coste, mientras que el almacenamiento optimizado para computación se centra en la velocidad y baja latencia en aplicaciones críticas y sensibles al tiempo. Muchas empresas necesitan ambas capacidades. En este escenario tan cambiante,  adquirir discos de marca blanca a medida que crecen las necesidades de almacenamiento ya no es suficiente. Las soluciones deben adaptarse a casos de uso específicos para asegurar un rendimiento y eficiencia óptimos.

 

4. Los avances en vehículos autónomos incrementarán la demanda de almacenamiento en el edge y la nube. Las necesidades de almacenamiento flash NAND están aumentando debido a los avances en sistemas de infoentretenimiento en el vehículo (IVI), los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y la conducción autónoma. Mientras que algunos datos deben permanecer en el vehículo para permitir la toma de decisiones en tiempo real, gran parte del aprendizaje y las mejoras se realizan en la nube. Los datos sensoriales y los nuevos escenarios se cargarán en la nube para su análisis, y se enviarán nuevos algoritmos de IA más inteligentes al vehículo a través de actualizaciones de forma inalámbrica, en un bucle continuo de aprendizaje.

 

5. Los discos duros no van a desaparecer. Por mucho que se insista en decirlo, no va a ocurrir:  los discos duros (HDD) van a seguir con nosotros durante mucho tiempo. La cantidad de datos generados sigue creciendo exponencialmente. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, los macrodatos y la nube continúan expandiéndose y creando más datos que es necesario almacenar. Los avances en tecnología de disco duro han llevado a capacidades de almacenamiento mayores que nunca. Al implementar soluciones de almacenamiento a gran escala, una de las consideraciones más importantes es el menor coste total de propiedad. Si se tienen en cuenta los requisitos de gastos de capital y operativos de los centros de datos, que incluyen la energía, el mantenimiento, las reparaciones y el coste de adquisición inicial de los dispositivos de almacenamiento, los discos duros de alta capacidad ofrecen el TCO más bajo posible. Estos costes más reducidos permiten a las empresas maximizar la eficiencia y la rentabilidad. Teniendo esto presente, es fácil entender por qué los HDD van a seguir entre nosotros.

 

Soluciones de almacenamiento tan ágiles como las innovaciones del mañana

Sinceramente, nadie sabe a ciencia cierta lo que nos deparará el 2025. Pero está claro que los centros de datos seguirán evolucionando para satisfacer las necesidades cada vez más dinámicas de un mundo digital en constante cambio. El almacenamiento de datos hará posible esta innovación, proporcionando la columna vertebral de TI que permite la creación, gestión, acceso y procesamiento de los datos que llevan a nuevos avances increíbles.

 

Por Florence Perrin, directora de ventas para el sur de Europa de Western Digital