La demanda de portátiles se contrae
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TrendForce señala que las ventas mundiales de portátiles en el primer trimestre ascendieron a 37,27 millones de unidades, lo que representa una disminución trimestral del 15,7% y una disminución interanual del 1,4%, influenciada por el fin de la temporada navideña.
"Los componentes del portátil, incluidos los componentes pasivos, PC DRAM y baterías, han experimentado problemas de suministro debido al aumento de los precios", señala Kou-Han Tseng, analista de portátiles de TrendForce. El mercado no vio escasez de componentes relevantes en el primer trimestre, cuando las ventas de portátiles eran bajss. Sin embargo, los problemas de suministro surgieron en el segundo trimestre, cuando la demanda aumentó. Particularmente, el componente pasivo MLCC ha sido testigo de un grave problema de suministro, por lo que los vendedores de portátiles han pagado precios más altos por este componente o han aplazado el tiempo de entrega.
TrendForce espera que los problemas de suministro de componentes continúen hasta la segunda mitad de este año. Esto, sumado a las crecientes tarifas de licencias de sistemas operativos de Microsoft para productos UHD de alta gama, y las incertidumbres de Intel en torno al suministro de procesadores Cannon Lake y Whiskey Lake en el tercer trimestre como se programó previamente, hará que las ventas de portátiles para todo el año puedan ser más bajas de lo esperado. Por lo tanto, TrendForce ha revisado a la baja su pronóstico de ventas para 2018, que estima disminuirán un 0,7%.
Las marcas de portátiles estadounidenses mostraron un sólido desempeño en el primer trimestre. Dell y HP han suministrado sus productos activamente a mercados extranjeros, además de Norteamérica. En total vendieron 6,1 y 9 millones de unidades millones de unidades, respectivamente, lo que representa un crecimiento interanual del 14,5% y del 4,4%. Por otro lado, Apple suministró 2,8 millones de unidades en el primer trimestre, un 15,1% menos que el año anterior, si bien se espera una subida en la segunda mitad del año.
Entre las marcas chinas destaca Lenovo, que vendió 7,9 millones de portátiles en el primer trimestre, lo que representa una disminución interanual del 1,6%. A medida que los cambios organizativos de la empresa se estabilicen en el segundo trimestre, Lenovo puede aumentar el rendimiento de sus ventas en los próximos trimestres.