El 91% de las empresas españolas incrementará su plantilla por la digitalización

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La digitalización de las organizaciones trae consigo numerosos cambios que afectan a casi todos los ámbitos, y requieren personal cualificado en nuevas áreas vinculadas a lo digital. Lejos de generar despidos, esta nueva situación está provocando que las empresas españolas deban aumentar el número de trabajadores para cubrir nuevas funciones que son estratégicas para el avance digital.

El proceso de transformación digital está avanzando a un ritmo razonable dentro de nuestro país, lo que causa preocupación entre diversos sectores por la posible destrucción de puestos de trabajo debido a avances como la automatización en numerosas industrias. Pero, según un estudio reciente de la empresa Manpower, el 91% de las empresas españolas tiene previsto aumentar su plantilla a consecuencia de la digitalización. Según esta empresa dedicada al mercado laboral, esta tendencia está siendo más fuerte en España, ya que la media mundial se sitúa en el 87%.

El estudio señala, además, que las empresas que más han avanzado en el proceso de transformación digital son las más proclives a iniciar nuevas rondas de contratación, frente a las que se encuentran en fasees más tempranas. Esto se debe a que, a medida que se introducen nuevas innovaciones digitales, hacen falta profesionales especializados en nuevas áreas tecnológicos. Y esto es algo que se ve en diferentes departamentos, más allá de TI.

Como dato a destacar, una de cada tres empresas que ya han implementado sistemas de automatización o que esperan implantarlos en el futuro tiene previsiones de generar nuevos empleos dentro de la organización. Y, según el informe, España es uno de los países en los que más puestos de trabajo se crearán debido a la digitalización, especialmente en la industria, la producción y la atención al cliente.

Por otro lado, el estudio indica que las nuevas necesidades que se generarán por el cambio hacia los nuevos modelos de trabajo y de negocio digitales no se limitarán al aumento de puestos de trabajo, sino que se producirá un cambio en las habilidades necesarias dentro de la organización. Se valorarán cada vez más competencias como la capacidad de aprendizaje, el razonamiento crítico y analítico, la capacidad de resolución de problemas y ciertas habilidades sociales importantes, como la capacidad de comunicación.

Además, las organizaciones españolas tienen en mente adoptar nuevas políticas para incrementar y retener el talento interno, y un 71% de ellas espera mejorar la cualificación de su personal actual. Aunque una tercera parte se está encontrando dificultades para capacitar a sus trabajadores en nuevos conocimientos técnicos y en habilidades sociales.