El rol programador sigue liderando la oferta de empleo de las empresas españolas

  • Puesto de trabajo

Las profesiones vinculadas a la tecnología están acaparando gran parte del mercado laboral en España, y según un informe relativo al primer trimestre de 2019, el rol de programador es el más demandado por las empresas de nuestro país. Y más de la mitad está buscando desarrolladores backend, especialmente con conocimientos sobre java y SQL.

Los datos publicados por la empresa ticjob, dedicada especialmente al empleo de carácter tecnológico, indican que durante el primer trimestre de este año la demanda de programadores ha crecido un 1,64% interanual, mejorando las cifras de 2018, cuando esta profesión alcanzó una gran demanda en el mercado laboral español. Esto refleja que las empresas necesitan cada vez más expertos en programación para apoyar sus iniciativas de transformación digital, donde el software se ha convertido en una herramienta vital.

Según estas estadísticas, un 29% de las ofertas de empleo del sector de las tecnologías de la información correspondieron a desarrolladores de software, y un 20% a analistas programadores, las dos categorías más demandadas en España. Los siguientes roles en el ranking de ofertas de empleo fueron los consultores (8%), los administradores de sistemas (5%), los arquitectos de software (4%) y los especialistas en soporte (3%).

Cabe destacar que, dentro de la profesión de programador, el 51% de todas las ofertas de empleo fuero para programadores especializado en backend. A continuación, se situaron los programadores fullstack (26%) y los de frontend (22%), siendo las tres categorías genéricas de desarrolladores más solicitadas por las organizaciones españolas.

En cuanto a los conocimientos específicos de programación, el requisito más demandado fue Java (23%), seguido de JavaScript (15%), SQL (10%), .NET (9%) y PL/SQL (7%), y las cinco tecnologías que más han destacado en las ofertas de trabajo durante el primer trimestre del año han sido Angular (38%), Node.js (24%) Vue.js (23%), React (14%) e Ionic (1%).

Otro dato a tener en cuenta es que un 41% de las empresas prefieren a profesionales con más de 5 años de experiencia en el sector, mientras que un 39% a candidatos con entre 2 y 3 años de experiencia. En cuanto al tipo de contratos, se mantiene la tendencia vista en los últimos tiempos, que es la de ofrecer contrataciones indefinidas, que han acaparado el 75% de todas las ofertas publicadas en ticjob durante este período. Y, de nuevo, la Comunidad Autónoma que concentra la mayor demanda de empleo es Madrid (58%), seguida por Cataluña (16%), Andalucía (6%) y Galicia (5%).