Los trabajadores necesitan aplicar mejor las nuevas habilidades adquiridas

  • Puesto de trabajo

Uno de los pilares de la transformación digital de las organizaciones es la capacitación de los empleados para trabajar con las nuevas tecnologías y en los nuevos entornos laborales. Pero, según una reciente investigación, los trabajadores solo están aplicando poco más de la mitad de las habilidades recién adquiridas, desaprovechando los esfuerzos que hacen sus organizaciones por mejorar.

La formación es calve para mantener engrasada la maquinaria corporativa, y las empresas son cada vez más conscientes de ello, sobre todo a raíz de los retos que supone la transformación digital. Para enfrentarse a los constantes retos que impone la digitalización, las organizaciones necesitan desarrollar y fomentar el talento interno en materias digitales, lo que supone formar a sus empleados.

Pero, según un reciente estudio de Gartner, actualmente los trabajadores sólo están aplicando en 54% de las habilidades adquiridas, lo que revela que la estrategia actual no es la más adecuada. Porque la responsabilidad no es solo de los empleados, sino que los planes de formación no están correctamente enfocados. Como explican los investigadores de Gartner, cada año los empleados aumentan en un 10% las habilidades requeridas para un trabajo concreto, y en solo 3 años el 33% de estas nuevas capacidades dejan de ser relevantes.

Como explica Sari Wilde, vicepresidente gerente de la práctica de Recursos Humanos de Gartner, “si bien la mayoría de las organizaciones están utilizando un enfoque reactivo para el desarrollo de habilidades que no funciona, la mayoría todavía se esfuerza por ser más predictivas para adelantarse a los cambios de habilidades. El problema es que un enfoque predictivo basado en RRHH que identifica una necesidad de habilidades específicas para el futuro también falla”.

Según la encuesta de habilidades cambiante de Gartner de este año, el 60% de los líderes de recursos humanos reconocen sufrir presiones de su CEO para garantizar que los empleados cuentan con las habilidades necesarias para el futuro. Pero el 69% de ellos reconocen que reciben más presión de los empleados para ofrecer oportunidades de desarrollo laboral. Pero el modelo predictivo y el compromiso con un conjunto definido de habilidades conduce a un enfoque equivocado. Y esto se demuestra porque, según Gartner, cuando los líderes de RRHH adoptan un enfoque predictivo para enfrentarse a la cambiante necesidad de habilidades, los empleados solo aplican el 37% de los conocimientos que han adquirido.

Debido a ello, los expertos recomiendan a las organizaciones que adopten un enfoque diferente, ni reactivo ni predictivo, que definen como dinámico. Se trata de estructurar los recursos humanos y la organización para poder responder de forma dinámica a necesidades cambiantes en materia de habilidades. Como explican en su último informe, este enfoque permite adaptarse de forma mucho más flexible, enfocando los esfuerzos formativos de la organización hacia las áreas más importantes en cada momento. Y, al mismo tiempo, permite a los empleados el mismo grado de adaptabilidad a las situaciones cambiantes de su entorno de trabajo.

En palabras de Wilde, “las organizaciones que adoptan un enfoque dinámico para desarrollar habilidades encuentran que los empleados están aprendiendo las habilidades correctas y extrayendo el valor de esas habilidades de una manera que no consiguen dentro de los enfoques reactivos y predictivos. El resultado es que los empleados aplican el 75% de las nuevas habilidades que aprenden”. Además, Gartner afirma que con este enfoque se logra una mejora del 24% en el rendimiento de los empleados, y un incremento del 34% en el trabajo de los empleados que van más allá de sus funciones habituales, lo que aporta un gran valor a la organización.