Cinco tendencias tecnológicas que impulsarán el trabajo híbrido en 2022

  • Puesto de trabajo

El panorama laboral ha cambiado mucho desde que comenzó la pandemia, pasando del teletrabajo impuesto durante los confinamientos iniciales a nuevas modalidades híbridas que combinan lo presencial y lo telemático. Este año las empresas continuarán consolidando sus estrategias para el puesto de trabajo del futuro, adoptando tecnologías para mejorar la capacidad y versatilidad de sus empleados.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

Durante los dos últimos años muchas empresas han adoptado el teletrabajo para evitar el riesgo de contagios en las oficinas, y se han adaptado relativamente rápido a las necesidades de es tos nuevos entornos de trabajo a distancia, adoptando tecnologías de comunicaciones, colaboración y otros servicios en la nube. Pero esta modalidad laboral no es la más adecuada para muchas tareas, a pesar de que sea posible, y ahora las empresas están cambiando a enfoques más maduros, principalmente basados en modalidades híbridas que combinan el trabajo presencial con el teletrabajo.

En 2022 el panorama laboral seguirá evolucionando y generará un impacto en la industria tecnológica, que verá como ciertas tecnologías que han tenido mucho auge dejarán de ser tan importantes, mientras que otras se alzarán para dar respuesta a las necesidades actuales de las empresas. En este sentido, la empresa Dynabook ha realizado una serie de predicciones tecnológicas que estarán relacionadas con el cambio que se está produciendo hacia una fuerza laboral híbrida.

Auge de la computación Edge y las gafas inteligentes

Las últimas previsiones publicadas por IBM indican que en los próximos cinco años el 91% de las empresas implementarán sistemas de computación en el borde, y en industrias como la fabricación estas tecnologías se volverán muy comunes. Además, se producirá una importante expansión en el uso de gafas de realidad aumentada (AR) para el trabajo de campo en lugares donde no hay acceso a redes WiFi.

Aunque el problema actual que presenta esta tecnología en sectores con potencial para establecerse es que estos dispositivos deben comprender gran cantidad de datos sobre el entorno y ser capaces de reaccionar en tiempo real. Esto es difícil de lograr si hay que enviar datos constantemente fuera del dispositivo, lo que dificultaría su uso en sectores como la atención médica, donde la respuesta rápida puede ser vital.

Maite Ramos, General de Dynabook Iberia, dice que, según sus investigaciones, “el 63% de las organizaciones planean implementar gafas inteligentes en los próximos 24 meses y, en 2022, creemos que las empresas implementarán estas tecnologías que sin duda será revolucionaria para entender la evolución, no solo del sector, también del mercado y la sociedad en su conjunto”.

Garantizar los entornos de trabajo híbrido

El panorama laboral ha cambiado desde el teletrabajo, como estrategia para combatir la crisis sanitaria, al trabajo híbrido, como forma de aportar versatilidad a los empleados y las empresas. Pero estos nuevos entornos requieren nuevas consideraciones de seguridad, ya que los datos viajan constantemente entre las empresas y las ubicaciones en movilidad, algo que cobra más relevancia ante el avance de tecnologías como IoT.

Los expertos de Dynabook aluden a una investigación reciente que revela que un 81% de los responsables de la toma de decisiones de TI consideran las características de seguridad como algo fundamental a la hora de comprar nuevos dispositivos, algo que se vuelve más importante cuando se trata de equipos para el trabajo desde casa. Entre las funciones más importantes están la autenticación en dos pasos, los sistemas operativos Windows 11 y los módulos de plataforma segura para garantizar que el trabajo desde casa es igual de seguro que en la oficina.

IA en el borde para mejorar la experiencia del cliente

La inteligencia artificial está llegando a los entornos de computación perimetral, proporcionando a las organizaciones capacidades avanzadas en puntos finales. Este año las tecnologías de IA en el borde se harán más accesibles para aplicaciones como la asistencia remota o la monitorización de las líneas de montaje, entre otras. Y los expertos de Dynabook creen que, a medida que los consumidores tomen más decisiones de compra online, la analítica basada en IA Edge ganará más presencia entre las empresas, lo que les permitirá obtener información en tiempo real para la toma de decisiones comerciales.

Pronostican que en la segunda mitad de 2022 algunas de las empresas más grandes comenzarán a probar cámaras optimizadas por IA Edge para identificar los grupos de edad de los consumidores y dirigirles publicidad personalizada. Aunque todavía quedan por resolver algunas cuestiones de seguridad relativas a estas aplicaciones, no esperan que se ralentice el crecimiento de la inteligencia artificial perimetral a corto plazo.

Logística basada en drones

Más allá de los entornos laborales híbridos, el informe de Dynabook también incluye una tendencia que está ganando presencia gracias a proyectos innovadores muy recientes, que es el avance de los servicios de entrega de mercancías mediante drones. Es un ejemplo de cómo las empresas del sector están buscando nuevas soluciones a través de tecnologías como la robótica y la automatización, y se espera que en 2022 este tipo de iniciativas sigan ganando presencia en diferentes países, entre ellos España, donde ya se han creado los primeros servicios de reparto con drones.

Por otro lado, sus previsiones indican que el mercado general de robótica para almacenes crecerá de 4.700 millones de dólares en 2021 a unos 9.100 millones para el año 2026. La automatización de estas instalaciones está progresando rápidamente, y las empresas de logística y grandes minoristas tienen puestas sus miras en las posibilidades que pueden ofrecer los nuevos servicios automatizados de entrega de última milla, con proyectos que ya están funcionando en ciertos lugares.

Crecimiento del mercado de portátiles reciclados

La necesidad de contar con capacidades para el trabajo híbrido ha impulsado la venta de ordenadores portátiles más allá de lo que se podía prever antes de la crisis sanitaria, hasta el punto de que ha habido una importante escasez durante ciertas etapas en estos últimos dos años. Como resultado, muchas empresas y consumidores han recurrido al mercado de segunda mano, tanto por la escasez como por la creciente presión por reducir el impacto ambiental derivado del consumo de tecnología. Dynabook se hace eco de un informe de e-Waste, que revela que el 97% de las empresas globales se vieron obligadas a adquirir ordenadores portátiles para habilitar el teletrabajo durante la pandemia. Pero a partir de 2022 muchas se verán obligadas a cambiar de estrategia para cumplir con los objetivos medioambientales, y se espera un repunte del mercado de portátiles de segunda mano.