Singapur aborda los retos de ciberseguridad en los entornos industriales

  • Seguridad

Las autoridades del país han decidido lanzar un plan para acometer uno de los principales problemas que enfrenta la industria en su camino hacia la digitalización, que es la ciberseguridad. Esta iniciativa se centrará en desarrollar nuevas formas de proteger los entornos de tecnología operativa y de Internet of Things, donde se está registrando un aumento significativo de las amenazas.

Todos los expertos coinciden en que los ciberdelincuentes están cada vez más interesados en los entornos industriales, ya que las empresas en proceso de digitalización no están bien preparadas para protegerse frente a los ciberataques. Esto se ve agravado por la sinergia creciente entre los entornos de tecnologías operativas (OT) y tecnologías de la información (IT). Con este desafío en mente, la Agencia de Seguridad Cibernética (CSA) de Singapur ha decidido lanzar un plan para enfrentar los problemas de ciberseguridad en sectores de infraestructuras de información críticas (CII), como el transporte o el suministro de energía y agua.

Esto abarca no solo los entornos OT, sino las tecnologías Internet of Things, ya que el universo de los dispositivos conectados se está expandiendo a numerosas industrias e infraestructuras críticas, con aparatos como los medidores inteligentes conectados o los sensores que se emplean la fabricación, la logística y el suministro básico de luz, agua o gas. Durante la Semana Internacional Cibernética de Singapur 2019, el Ministro de Seguridad Nacional de Singapur, Teo Chee Hean, dijo: “Debemos abordar estas amenazas para que podamos brindar seguridad al público a medida que avanzamos con nuestras iniciativas de nación inteligente. Las amenazas a los sistemas OT que controlan nuestros sistemas físicos críticos se encuentran entre las amenazas cibernéticas más apremiantes que enfrentamos hoy”.

Aludió a algunos ciberataques recientes que se han producido en ciertas infraestructuras críticas de otros países, como el incidente que se vivió en diciembre de 2015 en la red eléctrica de Ucrania, y dijo que Singapur se está tomando muy en serio estas amenazas. Por ello el gobierno se ha aliado con los socios del sector industrial para desarrollar un plan maestro de seguridad cibernética de OT, con el que quieren reforzar la capacidad de protección de las industrias clave y mejorar sus estrategias preventivas.

Entre otras cuestiones incluye un plan para la capacitación de profesionales de seguridad cibernética OT. Y también pretende establecer un nuevo centro de análisis e intercambio de información de seguridad cibernética OT, que estará gestionado por la unidad de negocio de Asia Pacífico de la Federación Global de Resiliencia (GRF). En palabras de Mark Orsi, presidente de la GRF, “Singapur ofrece una economía fuerte, una fuerza laboral altamente educada, una ubicación central y un ambiente amigable con el comercio y la inversión. Debido a su condición de centro comercial y factores geopolíticos, es un objetivo para las amenazas cibernéticas”.

Por otra parte, la estrategia nacional de Singapur abarca las nuevas tecnologías de Internet of Things, que están penetrando con rapidez dentro de diferentes sectores industriales. Con previsiones de que la cantidad de estos dispositivos a nivel mundial podría llegar a 64.000 millones para 2025, los riesgos parecen enormes. Y, en palabras del Ministro, estos aparatos amplían mucho la superficie de ataque, lo que eleva los riesgos de sufrir ataques en infraestructuras críticas.

Por ello, la CSA está trabajando con otras organizaciones nacionales y extranjeras para estudiar los riesgos de estas tecnologías y desarrollar un plan de acción para protegerse mejor frente a las amenazas cibernéticas, creando ecosistemas y estándares más seguros. En palabras del Ministro, “A través de este programa, esperamos enviar la señal de que tenemos una responsabilidad compartida junto con los defensores de la seguridad cibernética a nivel local e internacional, haciendo que nuestro espacio cibernético sea más seguro y resistente”.