Laos retailers españoles necesitan invertir más en ciberseguridad

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Ante la inminencia del Black Friday las empresas españolas del comercio minorista se preparan para un nuevo incremento de las ventas online, pero están preocupadas por la ciberseguridad. Un 54% reconoce haber sufrido algún ciberataque y esperan que la incidencia aumente, especialmente a través de dispositivos móviles, pero pocas invierten lo suficiente en protegerse.

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La temporada alta de compras online comienza con el Black Friday y los minoristas españoles se enfrentan a un aluvión de pedidos a través de los canales online. Pero esto implica más riesgos de ciberseguridad, algo que preocupa especialmente a los comerciantes, ya que un 54% de ellos reconoce haber sufrido algún ciberataque anteriormente. Esta cifra proviene del Informe de Ciberpreparación 2021 elaborado por la compañía aseguradora Hiscox, que alerta de la preocupante situación que se da en España, teniendo en cuenta que la media mundial es de un 34%.

Según estos expertos, los riesgos aumentan en las empresas con más de 250 empleados, entre las que el porcentaje es de un 83% en España, y de un 58% a nivel mundial. Frente a esta grave amenaza los retailers españoles han aumentado el porcentaje de su presupuesto de TI destinado a ciberseguridad hasta un 23% del total, frente al 15% del año pasado y el 9% de 2019. Por otro lado, el 56% de los minoristas a nivel mundial no tiene planes para incrementar el gasto en ciberseguridad, y en España un 47% no tiene pensado incrementar los recursos destinados a ciberseguridad o, incluso, reducirlos con respecto a 2020.

Para un 56% de los comerciantes las principales vías de entrada a los ciberdelincuentes son los teléfonos móviles de sus empleados, tanto los dispositivos personales empleados para trabajar (30%) como los corporativos (26%). A continuación, están las webs de las propias empresas, que son la puerta de entrada a un 33% de los ataques, el mismo porcentaje que los que entran a través de los servidores de las empresas y de la nube.

En opinión de los expertos, la diferencia que existe entre los riesgos para las empresas españolas y del resto del mundo se debe a que el 30% de los retailers nacionales son cibernovatos, y solo un 8% se puede considerar como ciberexpertos. En el r esto del mundo, este porcentaje es de un 22%. Y uno de los campos en el que esto causa más problemas es en la recuperación ante desastres, ya que el 73% de las empresas ciberexpertas son capaces de operar normalmente una semana después de haber sufrido un ciberataque, mientras que el porcentaje de las cibernovatas es de un 59%.

Como explica Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España, “el auge del e-commerce en los últimos años, especialmente a partir del confinamiento, es una muestra clara de la tendencia a la digitalización de todos los sectores, lo cual también abre la puerta a nuevos riesgos como aquellos de carácter cibernético. Por eso es vital que las empresas tomen conciencia de los posibles peligros y refuercen la ciberseguridad de sus sistemas e impulsen la formación tecnológica de sus empleados para prevenir posibles ciberataques”.