Aumenta la demanda de servicios de seguridad SASE

  • Seguridad

La diversificación de las redes empresariales que está generando la introducción de modelos de trabajo híbrido, computación perimetral y servicios en la nube está poniendo el foco de las organizaciones en la seguridad. Esta preocupación está estimulando el mercado de servicios de seguridad SASE, que en lo que va de año ha visto un gran aumento de ingresos.

Recomendados: 

Generando entornos de datos modernos. Webinar

SASE. El futuro de la seguridad en la red. Acceder 

A medida que las empresas amplían sus redes más allá de los límites tradicionales se hace más difícil mantener unas condiciones de seguridad adecuadas. La introducción de modelos de trabajo remoto e híbrido, el avance de la computación perimetral y la progresiva migración hacia la nube están elevando la preocupación de las organizaciones por la seguridad, y se están dando cuenta de que necesitan estrategias modernas para proteger estos entornos cada vez más diversificados.

La respuesta a estas preocupaciones se encuentra en los servicios de seguridad basados en SASE, un enfoque que está ganando adeptos rápidamente, gracias a las grandes mejoras que ofrece en materia de seguridad de redes empresariales. Según el último informe presentado por Dell’Oro Group, en el primer trimestre de 2022 el mercado de servicios de Security Services Edge (SSE) ha crecido un 40% con respecto al mismo período del año pasado, totalizando unos ingresos de más de 800 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta que se parte de una base muy pequeña, pero esta tecnología está cobrando mucha importancia en los entornos TI empresariales modernos, y se espera que su mercado siga creciendo a lo largo de este año y más allá. Los investigadores explican que el nuevo mercado SSE combina Secure Web Gateway (SWG) entregado en la nube con Cloud Access Security Broker (CASB), arquitecturas Zero Trust Network (ZTNA) y tecnologías Firewall-as-a-Service (FWaaS).

En su informe, Mauricio Sánchez, director de investigación de seguridad de redes y SASE y SD-WAN en Dell'Oro Group, explica que han identificado a SSE “como una canasta inicial de cuatro tecnologías de seguridad entregadas en la nube que respaldan la seguridad en SASE. En la era de las aplicaciones distribuidas y el trabajo híbrido, las empresas prefieren cada vez más la seguridad en la nube a las soluciones locales tradicionales”.

Su investigación revela que los ingresos asociados con FWaaS y ZTNA aumentaron más del 100% con respecto a los tres primeros meses de 2021, y los ingresos vinculados a SWG y CASB crecieron casi un 30% en este período. Además, los ingresos totales de redes y seguridad SASE estuvieron muy cerca de los 1.500 millones de dólares, creciendo más de un 30% con respecto al primer trimestre del año pasado. Y los ingresos de redes SD-WAN aumentaron más del 20% interanual, a pesar de los factores que están ralentizando la cadena de suministro.

Por otro lado, los ingresos de SASE unificado, una subcategoría del mercado SASE que engloba soluciones que implementan redes y seguridad SASE como una plataforma integrada, han aumentado a una tasa de tres dígitos, lo que da una muestra del gran interés de las empresas en este tipo de soluciones. Por el momento, el mercado SASE en su conjunto está compuesto por más de 35 proveedores, pero los 11 primeros acaparan el 80% del mercado en términos de ingresos, y los expertos no descartan que se produzca una consolidación del mercado en los próximos años, a medida que las empresas inviertan más en estas tecnologías para garantizar la seguridad de sus redes de área amplia.