Nuevas reglas de juego en la ciberseguridad de infraestructuras críticas

  • Seguridad

El sector industrial está avanzando en la transformación hacia modelos de la industria 4.0, y las empresas están encontrándose con nuevos retos en materia de ciberseguridad. Esto adquiere una mayor importancia en las infraestructuras críticas, donde es vital garantizar la protección de los sistemas IT y OT frente a las nuevas amenazas cibernéticas.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

Las empresas del sector industrial están adoptando los preceptos de la industria 4.0 para optimizar sus operaciones, ser más eficientes y sostenibles, un cambio que están realizando muchos fabricantes y también las organizaciones que operan en el ámbito de las infraestructuras críticas. En los últimos años han invertido en tecnologías de la información (IT) y en tecnologías operativas (OT) modernas, adaptadas a los nuevos entornos industriales digitalizados, pero todos estos sistemas vienen acompañados de nuevos puntos débiles en lo que se refiere a la ciberseguridad.

A medida que avanzan en este proceso las empresas están percibiendo con más claridad los riesgos que conlleva la digitalización y se están dando cuenta de la necesidad de redefinir la ciberseguridad industrial para adaptarse a las amenazas actuales. Los expertos de ABI Research dicen que la evolución hacia la industria 4.0 está impulsando grandes cambios en el mercado de ciberseguridad industrial, que todavía tiene que alcanzar una mayor madurez. Sus previsiones son que el gasto mundial en seguridad cibernética para tecnologías operativas e IoT industrial en infraestructuras críticas va a crecer con fuerza en los próximos cinco años, pudiendo alcanzar unos ingresos de 21.000 millones de dólares para 2027.

Michela Menting, directora de investigación de ABI Research, explica que “ahora la industria de la ciberseguridad puede adaptar sus soluciones a activos industriales inteligentes y conectados con mayor facilidad. Ofrecen protección básica y brindan valor añadido a través de la visibilidad de activos, plataformas de administración, inteligencia operativa y mayor análisis”. Comenta que esto permite diseñar y construir infraestructuras mucho más resilientes.

El mercado de seguridad industrial para infraestructuras críticas, que tiene décadas de historia, está evolucionando mucho con la introducción del concepto de industria 4.0. Ahora los especialistas en la materia tienen muchas más facilidades para integrar las tecnologías de ciberseguridad existentes a través de la interoperabilidad de sistemas, la conectividad IP/celular, el uso de soluciones COTS, asegurando la digitalización de los procesos y protegiendo los datos que se generan en los entornos industriales modernos.

Los investigadores creen que el mercado de ciberseguridad industrial va a crecer rápidamente en los próximos años, lo que estimulará la competencia entre los proveedores actuales y dejará espacio para que surjan otros nuevos. Actualmente está formado por más de 225 vendedores y proveedores de servicios diferentes, lo que da una muestra de su madurez. Pero el progreso digital está generando nuevas áreas y puntos de diferenciación para estas empresas, y en el futuro se espera que haya una mayor diversificación de ofertas, dada la mayor complejidad de la ciberseguridad industrial, especialmente en infraestructuras críticas.