Hasta el 40% de los usuarios no comparten sus datos de navegación con las marcas
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Los consumidores cada vez esperan más de las marcas, pero, al mismo tiempo, confían menos en ellas.
La agencia Merkle España, especializada en Customer Experience Management y perteneciente al grupo dentsu, estima que, en la actualidad, las marcas pierden hasta un 40% de información con motivo de la depreciación de los datos motivada por los cambios tecnológicos, regulaciones de privacidad y preocupación del usuario por la privacidad de su información personal. Esta restricción intencionada y sistemática de la circulación de señales de datos del marketing y del consumidor afecta directamente a la forma en que las marcas y los usuarios se relacionan y, por ende, a la experiencia del cliente.
Según un estudio realizado por la entidad Pew Research Center, el 87% de los consumidores considera la privacidad de los datos un derecho, pero solo el 21% cree que su información se trata de forma correcta. Ante las nuevas regulaciones en materia de privacidad (las cookies de tercera parte están a punto de desaparecer en 2025) y las modificaciones en la gestión del consentimiento a nivel nacional, Merkle considera que el mayor desafío al que se enfrentan las compañías es la gestión del cambio.
Esteban Palmeiro, Head of Martech Solutions: “La normativa y las preocupaciones del usuario por el tratamiento de su información nos obligan a redefinir la gestión de los activos digitales. Las marcas podemos tener grandes cantidades de información en tiempo real, y tenemos el compromiso de cuidar ese bien preciado como se merece. Para ello, es imprescindible que nos adaptemos cuanto antes a un ecosistema privacy-by-design (privacidad desde el diseño)”. De acuerdo a datos de Merkle, casi el 40% de los usuarios rechaza el banner de cookies en los sitios web. Esto impide que las marcas puedan recabar información del usuario durante su navegación y tampoco se pueda utilizar para fines publicitarios.