5 puntos clave a considerar al elegir un sistema de gestión de vigilancia
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Para las empresas con activos físicos que proteger, los sistemas de videovigilancia han pasado de "útiles" a "cruciales". Ha surgido un mercado de vigilancia en auge para satisfacer esta demanda, con proveedores que recorren una lista aparentemente interminable de características. Las empresas que buscan implementar videovigilancia deben examinar información cada vez más compleja para encontrar una solución que satisfaga sus necesidades.
Desde el lanzamiento de Synology Surveillance Station en 2008, Synology ha ayudado a miles de empresas a implementar o actualizar sus sistemas de vigilancia. Estos sistemas son inversiones que pueden servir durante décadas, por lo que un principio que es esencial para navegar el complejo desafío de elegir una solución de vigilancia es este: la evaluación cuidadosa de los costes ocultos a largo plazo es primordial. A continuación detallamos 5 aspectos frecuentemente pasados por alto de las implementaciones de vigilancia que pueden influir drásticamente en los costes a largo plazo.
Compatibilidad
Ya sea para actualizar un sistema de vigilancia existente o implementar una nueva arquitectura de vigilancia, el factor principal a considerar al elegir un sistema de gestión de vigilancia es la compatibilidad de la cámara. Los sistemas con compatibilidad limitada de cámaras también limitan las posibilidades de actualización y expansión, e incluso pueden llevar a estar vinculados a proveedores específicos, lo que podría aumentar los costes a largo plazo.
Al evaluar el hardware para una nueva implementación de vigilancia, un error común es simplemente elegir la cámara más barata que cumpla con los requisitos de funcionalidad y luego elegir una solución de administración que sea compatible con esa cámara. Este enfoque de cámara en primer lugar puede conducir a una situación en la que no se admiten nuevos modelos de cámara y el sistema no puede expandirse.
Un mejor método es abordar la compatibilidad desde una perspectiva más amplia, utilizando estándares de la industria como ONVIF para garantizar que un sistema continúe cumpliendo con los puntos de referencia necesarios. Esta estrategia proporciona opciones de compatibilidad más fiables a medida que los sistemas envejecen y se desarrollan nuevas cámaras. Además, es importante tener en cuenta la frecuencia con la que un posible proveedor actualiza su lista de compatibilidad. Las actualizaciones más frecuentes son un fuerte indicador de que el sistema será flexible en la configuración de nuevas cámaras en el futuro.
Gestión centralizada
Para que un sistema de vigilancia sea eficaz en la prevención de problemas, no solo debe grabar y transmitir vídeo en tiempo real, sino que también debe garantizar que el personal relevante esté informado rápida y eficazmente sobre posibles problemas. Cuando se detecta un evento sospechoso, el sistema debe enviar automáticamente notificaciones de alarma para ayudar al personal apropiado a tomar medidas en el menor tiempo posible.
Para las organizaciones con recursos de TI insuficientes o personal de seguridad limitado, es importante prestar atención a si un sistema de gestión de vigilancia se puede personalizar de acuerdo con las necesidades de monitoreo. Características aparentemente menores como la capacidad de editar paneles, cambiar rápidamente entre diferentes vistas o personalizar activadores de eventos específicos marcan la diferencia entre un sistema que simplifica y agiliza la gestión de la vigilancia y un sistema que tomará tiempo y recursos adicionales para administrar. Si bien características como estas pueden parecer fundamentales, no todos los sistemas de gestión de vigilancia vienen con estas características integradas. Algunos sistemas los omiten por completo, mientras que otros sistemas cobran tarifas adicionales por paneles de vigilancia integrales o gestión centralizada de arquitecturas de vigilancia como CMS.
La falta de un sistema de gestión central puede prolongar el tiempo de respuesta en emergencias y aumentar los costes de gestión. Industrias como el comercio minorista, la construcción, la educación o la atención médica a menudo tienen múltiples ubicaciones con un equipo de TI compartido y dependen de un sistema centralizado de gestión de vigilancia para evitar viajar para el mantenimiento y la gestión in situ. Del mismo modo, industrias como los parques de entretenimiento de alta tecnología tienen una alta densidad de cámaras en una sola ubicación, pero dependen de una gestión centralizada para responder rápidamente a los problemas. Por lo tanto, se recomienda elegir un sistema que incluya un sistema de gestión centralizado para el despliegue inicial para ahorrar en costes futuros y apoyar la expansión.
Gestión de permisos
Otro aspecto que se pasa por alto con frecuencia de la gestión de un sistema de vigilancia es la gestión de permisos internos: quién puede agregar cámaras, eliminar imágenes, configurar paneles y más. Un sistema de gestión de vigilancia debe tener un sistema completo de gestión de permisos, especialmente para organizaciones grandes con múltiples áreas de vigilancia y cámaras, pero también para organizaciones que esperan crecer y agregar nuevas ubicaciones y empleados. Cuanto más detallados sean los permisos de rol, mejor, ya que esto permite a las organizaciones cumplir con el "principio de menor privilegio" y reducir la posibilidad de supervisión interna.
Mecanismos de redundancia
Se supone que los sistemas de vigilancia funcionan continuamente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Muchas empresas consideran inicialmente implementar sistemas redundantes para garantizar la disponibilidad ininterrumpida de su sistema de vigilancia, pero se ven afectadas por la dificultad y el alto coste de establecer realmente estos sistemas. Los proveedores deben elegirse en función no solo de si ofrecen o no mecanismos de redundancia, sino también de si esos mecanismos serán relativamente fáciles y económicos de implementar.
El mecanismo de redundancia más completo es, sin duda, la arquitectura 1+1, que asigna un servidor de copia de seguridad dedicado para cada servidor activo. Sin embargo, esta también es una de las opciones de redundancia más caras en términos de coste de configuración. Si el presupuesto para este tipo de redundancia aún no está disponible, una buena alternativa es un modelo N+M, donde varios servidores activos comparten un dispositivo de copia de seguridad. Aunque no es ideal, esto ofrece protección contra interrupciones del servidor de una manera más rentable.
Precio
Por último, el precio es un factor obvio e importante en las decisiones de adquisición, pero muchas empresas no consideran los costes a largo plazo, ocultos y recurrentes. Las más comunes son las soluciones basadas en suscripción, que atraen a los clientes con un bajo coste de configuración inicial, pero terminan costando mucho más a largo plazo. Además, muchos proveedores cobran tarifas adicionales de licencia de software y suscripción por funciones como copia de seguridad y archivo y los servicios de soporte posventa también pueden variar significativamente en precio, aumentando el presupuesto con el tiempo.
Synology proporciona una solución de vigilancia de compra integral y única que abarca hardware (servidores y cámaras Synology), software (estación de vigilancia), licencias perpetuas de dispositivos y soporte técnico posventa. Este enfoque es sin duda rentable a largo plazo. Aconsejamos a las empresas que contabilicen completamente el coste de toda la solución para evitar la idea errónea de que un bajo coste de configuración inicial siempre superará los gastos adicionales.