Crece el uso de Lawbots en las empresas

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La aplicación de la inteligencia artificial en el campo de las leyes ha dado como resultado la aparición de los Lawbots, que permiten automatizar numerosas tareas. Su uso está creciendo y los expertos prevén que para 2023 una cuarta parte de las solicitudes legales internas de las organizaciones serán manejadas por estas tecnologías.

El concepto de “bot” se refiere a una aplicación capaz de realizar determinadas tareas de forma automática, y los conocidos como Lawbots se dedican a esto en las tareas propias de los departamentos legales de las empresas. Los líderes de estas áreas emplean las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, como los asistentes legales virtuales (VLA) para aliviar la gran presión a la que se ven sometidos en su organización para mejorar su capacidad de respuesta.

Esto ha llevado a los departamentos legales de las empresas a fijarse en las tecnologías de automatización como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el procesamiento de lenguaje natural. A consecuencia de ello, los expertos de la consultora Gartner pronostican que para el año 2023 estas tecnologías, encarnadas en los Lawbots, manejarán una cuarta parte de las solicitudes legales que se generan internamente en las organizaciones.

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Como señala en su último informe Zack Hutto, director de la práctica Legal & Compliance en Gartner, “si bien los VLA, los chatbots legales y los lawbots pueden parecer exagerados, su uso en los departamentos legales puede generar beneficios importantes”. Por ello, afirmó que “esto afectará significativamente el mercado de tecnología legal”. Por un lado, dice que los VLA permiten mejorar la eficiencia en la ingesta de asuntos, la evaluación de solicitudes legales, el proceso de determinar la necesidad de una revisión legal por parte de expertos y la mayoría de flujos de trabajo rutinarios de este sector.

Aunque Gartner afirma que el aumento de la productividad es el motivo general de la adopción de estas tecnologías, otra ventaja de los VLA que cobra importancia es que puede ayudar a reducir la preocupación de los empleados sobre el anonimato en solicitudes de información, denuncias y reclamaciones. Para Hutto, “los departamentos legales se beneficiarán a través de mayores ganancias de eficiencia, una mayor satisfacción de los empleados y de más oportunidades para reasignar expertos legales a actividades de mayor valor”.

Aunque esto incrementa el riesgo de que las organizaciones creen una dependencia excesiva de VLA, por lo que se recomienda adoptar esta tecnología como parte de una estrategia de servicios legales más amplia. Porque contar con sistemas VLA mal diseñados puede resultar contraproducente. En opinión de Hutto, “las malas soluciones de Lawbot podrían crear una carga aún mayor para los departamentos legales. Como mínimo, los abogados podrían tener que manejar el trabajo manual, y en el peor de los casos, podrían tener que trabajar para reparar las relaciones dañadas con los clientes internos”.

Como resultado de sus investigaciones, Gartner afirma que para 2023 el 33% de los departamentos legales de las corporaciones contarán con u experto en tecnologías aplicadas al ámbito legal. Esto tendrá como objetivo apoyar la automatización de los flujos de trabajo internos más importantes, llegando donde no pueden hacerlo los abogados de la compañía. Por ahora, solo el 5% de los departamentos legales afirma que los contratos comerciales se gestionan manualmente, y se espera que en los próximos 3 años el 40% de los departamentos jurídicos habrá aumentado un 10% el presupuesto dedicado a sistemas o software de TI para el departamento legal.