Los fabricantes incrementan el gasto en software de simulación

  • Software y Apps

Con el avance de las técnicas de fabricación inteligente las empresas de la industria manufacturera están incrementando el gasto en software de simulación. Esta tecnología será cada vez más importante para los fabricantes, que incrementarán el gasto en los próximos cinco años, para cuando se espera que alcance unos 2.600 millones de dólares.

Tradicionalmente, la industria manufacturera ha utilizado el software de simulación para mejorar el funcionamiento de las cadenas de producción, pero en la era de la industria 4.0 ha encontrado nuevos usos. Por ejemplo, para acelerar el desarrollo de nuevos productos y llevar a cabo pruebas de concepto en entornos virtuales, lo que reduce considerablemente el gasto y permite impulsar la innovación.

Como resultado, los expertos esperan que en los próximos cinco años los fabricantes en general incrementen el gasto en software de simulación. Concretamente, la última investigación de mercado realizada por ABI Research pronostica que las inversiones de estas empresas contribuirán a que el mercado alcance un valor de unos 2.600 millones de dólares para el año 2025.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Sus expertos destacan que, hasta ahora, muchos fabricantes solo invierten en software de simulación cuando no están seguros de si deben o no realizar cambios en una línea de producción, o cuando construir una nueva resulta demasiado costoso. Esto se debe a que se generan tiempos de inactividad que reducen la eficiencia operativa de la fábrica, retrasando los pedidos.

Pero, según explicó Michael Larner, analista principal de ABI Research, “los nuevos casos de uso han demostrado que, al invertir en software de simulación, los fabricantes pueden identificar y resolver problemas por adelantado. El software de simulación también se puede utilizar para simular cómo los componentes funcionan juntos para crear nuevos productos y simular flujos de procesos para demostrar el cumplimiento”.

Todos estos nuevos casos de uso están impulsando el mercado de software de simulación y, cuanto más compleja es la línea de producción y el proceso de ingeniería, mayor es la demanda de software de simulación. En opinión de Larner, realizar este tipo de pruebas de concepto son fundamentales antes de poner en marcha una nueva línea de producción, ya que permiten reducir los riesgos de errores y los costes que conlleva corregirlos una vez construida la línea de producción.

Como resultado, los analistas de ABI Research esperan que el volumen de usuarios de este tipo de software aumente desde los 60.000 existentes en 2018 a unos 110.000 para finales de 2025, y a unos 172.000 para finales de 2030. Y recomiendan a los fabricantes que comiencen a invertir más en estas plataformas para identificar y comprender mejor los riesgos asociados. Porque esto, además, les permitirá incrementar mucho el ROI en la creación de nuevos productos y líneas de producción mucho más eficientes.