Continúa el crecimiento en el mercado de comunicaciones unificadas y colaboración
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Desde que se declaró la pandemia las herramientas de comunicaciones unificadas y colaboración se han convertido en un gran apoyo para las organizaciones, ayudando a adoptar las capacidades necesarias de trabajo remoto. Y en el tercer trimestre del año el mercado de estas tecnologías ha vuelto a crecer, alcanzando nos 12.200 millones de dólares, un 6,6% más que en el trimestre anterior.
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El mercado de Comunicaciones Unificadas y Colaboración (UC&C) ha experimentado un crecimiento explosivo desde que se declaró la crisis sanitaria, ya que las empresas se han visto forzadas a adoptar este tipo de soluciones para habilitar nuevas capacidades de teletrabajo. Al poco tiempo de que los gobiernos implementasen las medidas de confinamiento la demanda comenzó a crecer rápidamente, y los ingresos del mercado aumentaron de forma drástica.
Tras pasar la primera oleada del coronavirus parecía que las cosas se estabilizarían, pero tras un verano de ralentización de la enfermedad, en el tercer trimestre la demanda ha vuelto a crecer. Debido a ello, el mercado ha incrementado su valor en un 6,6% trimestral, alcanzando unos 12.200 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 26,7%, según los datos recientemente publicados por IDC.
Como ya preveían los expertos, este crecimiento se ha dado en la mayoría de segmentos de clientes empresariales, especialmente los de mayor tamaño, que han invertido con fuerza en soluciones basadas en la nube para voz, vídeo, mensajería y colaboración. En el segmento de comunicaciones unificadas, que incluye el software de videoconferencia y los servicios en la nube el crecimiento interanual ha sido de un 46,7% (5,3% trimestre a trimestre), con un aumento de usuarios del 37,8% interanual, lo que ha permitido alcanzar unos ingresos de casi 5.800 millones de dólares.
En cuanto a las Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS), en el tercer trimestre se ha alcanzado un crecimiento interanual del 23,3% (8,3% con respecto al trimestre anterior), hasta casi 4.300 millones de dólares. Por su parte, los sistemas de videoconferencia empresarial (terminales e infraestructura de vídeo), los sistemas tradicionales de vídeo descendieron un 2,3% con respecto a 2019 y un 6,9% frente al trimestre anterior. Aunque los terminales de vídeo y los sistemas pensados para salas pequeñas han crecido rápidamente, subiendo un 72,5% interanual (16,8% trimestral) y un 39,6% (21,6% trimestral), respectivamente. Finalmente, los ingresos de teléfonos IP han descendido un notable 32,9%, como consecuencia de la adopción de nuevas tecnologías de comunicaciones avanzadas.
Rich Costello, analista de investigación senior de Comunicaciones Unificadas y Colaboración, en IDC, explica que “en 2020, la COVID-19 ha hecho que muchas empresas y organizaciones reconsideraran sus planes para aprovechar las tecnologías digitales y se ha acelerado el interés y la adopción de soluciones como colaboración, videoconferencia, mensajería y Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS), entre otras. En 2021, esperamos que continúen las cifras de crecimiento positivo en estos segmentos clave de UC&C, aunque a tasas ligeramente más modestas”.