Realidad virtual y aumentada para conocer más sobre el agua que bebemos

  • Software y Apps

La empresa Aigües de Barcelona ha lanzado una aplicación basada en realidad aumentada con la que quiere ampliar el conocimiento sobre la potabilización del agua que suministra su moderna planta de Sant Joan Despí. Esta app se nutre de los datos generados en esta planta, recientemente digitalizada, y ofrece a los visitantes la posibilidad de realizar una visita virtual, en la que reciben gran cantidad de información sobre todos los procesos.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

La gestión del agua es un tema muy desconocido por el común de los ciudadanos, y la empresa Agües de Barcelona se ha propuesto cambiar eso, proporcionando una nueva herramienta que permite ampliar el conocimiento sobre uno de los procesos más críticos: la potabilización. Como parte del proceso de digitalización de su planta de potabilización de agua (ETAP) de San Joan Despí, ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada que permite realizar una visita virtual para conocer mejor el funcionamiento de estas instalaciones, que abastecen de agua a buena parte de la ciudad de Barcelona.

Se creó en 1955 y, desde entonces, ha ido modernizándose hasta convertirse en una de las más modernas de Europa a nivel tecnológico, con capacidad para suministrar agua potable de calidad a los casi tres millones de personas del área metropolitana de Barcelona. Entre sus funciones están, como en cualquier potabilizadora, el pretratamiento del agua, la clarificación y la desinfección final con tecnologías como el ozono, el carbón activo o la ósmosis inversa. Pero también ponen especial énfasis en la reutilización de residuos y en el máximo aprovechamiento de los recursos, algo en lo que se necesita más educación y concienciación, un mensaje que esta App puede ayudar a difundir.

Esta aplicación está disponible gratuitamente para smartphones y tabletas Android e iOS, se sirve de la realidad aumentada para generar un recorrido virtual por todos los rincones de la planta, proporcionando escenas de mucho realismo que se combinan con información interactiva sobre los equipos que hay en cada lugar y procesos que realizan. Sus impulsores destacan que esta aplicación tiene un carácter muy pedagógico, gracias a la información que proporciona y al enorme potencial de la realidad aumentada para la formación, que ayudará a que las personas entiendan mejor el trabajo que conlleva obtener agua potable, y concienciar sobre su buena gestión y aprovechamiento.

Como explican sus creadores, esta novedosa aplicación puede resultar de gran utilidad para los entornos educativos, especialmente para los profesores y alumnos de educación secundaria, para los que además ofrecen una guía y un catálogo de actividades educativas relacionadas con este sector. En su anuncio explican que estos contenidos han sido digitalizados para adaptarse a la situación generada por la pandemia, y ofrecen dos vías de contacto a los interesados en informarse más sobre estas opciones: a través del correo electrónico serveiseducatius@aiguesebarcelona.cat o por teléfono, en el número 93 342 35 36.