El mercado de tecnologías de desarrollo low code crecerá un 23% en 2021

  • Software y Apps

La industria del software está evolucionando con gran rapidez en muchas direcciones distintas, siguiendo las nuevas tendencias tecnológicas que se están expandiendo en diferentes ámbitos. Esto está dando alas a la modalidad de programación low code, que se sirve en entornos gráficos para crear programas, un mercado de desarrollo que este año crecerá un 21%.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Muchas organizaciones necesitan desarrollar software de forma rápida y no pueden recurrir constantemente a programadores especializados ni crear un departamento de software con personal de alto nivel y rango salarial. Esto está dando fuerza a las plataformas de desarrollo low code, que proporcionan un entorno gráfico desde el que se pueden diseñar y programar aplicaciones sin necesidad de conocer el lenguaje de programación.

Con la expansión sin precedentes del trabajo remoto esta tendencia se está volviendo aún más importante para las empresas y, según Gartner, este año el mercado de tecnologías de desarrollo low code generará unos ingresos de 13.800 millones de dólares, un 22,6% más que en 2020. Para Fabrizio Biscotti, vicepresidente de investigación de Gartner, “si bien el desarrollo de aplicaciones de bajo código no es nuevo, una confluencia de disrupciones digitales, hiperautomatización y el aumento de negocios componibles ha llevado a una afluencia de herramientas y una demanda creciente”.

Las estimaciones de Gartner son que el low code como movimiento social y tecnológico continuará creciendo de forma destacada en los próximos años. Sus investigadores creen que las plataformas de aplicaciones low code (LCAP) representarán la mayor parte de este mercado hasta 2022, aumentando sus ingresos un 30% desde 2020, con previsiones de lograr unos 5.800 millones en 2021.

En este informe explican que la aceleración del negocio digital está presionando a los líderes de TI para que aumenten la velocidad de entrega de aplicaciones y aceleren la entrega de valor. Así, la mayor demanda de soluciones de software personalizadas para apoyar la transformación digital está impulsando el uso de plataformas low code por parte de personas sin conocimientos avanzados de desarrollo de software.

En opinión de los expertos de Gartner, el 41% de los empelados ajenos al departamento de TI o que no son tecnólogos comerciales, se dedicarán a personalizar o crear soluciones de datos o tecnología. Y creen que para 2025 la mitad de todos los nuevos clientes de plataformas low code serán compradores ajenos a los departamentos y organizaciones de TI.

Según Biscotti, “las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 han validado la propuesta de valor de low code. Las capacidades de low code que admiten la función de trabajo remoto, como los formularios digitales y la automatización del flujo de trabajo, se ofrecerán con precios más elásticos, ya que serán necesarias para mantener las luces encendidas”.

Por otro lado, Gartner destaca que todos los principales proveedores de Software como Servicio ofrecen actualmente capacidades de desarrollo low code y, a medida que SaaS alcanza más popularidad y aumenta la adopción de estas plataformas, el mercado de LCAP logrará alcanzar nuevas cotas. Además, los expertos de tecnología en las organizaciones quieren contar con más capacidad para desarrollar sus ideas en forma de nuevas aplicaciones adaptadas a sus objetivos de transformación digital y automatización, lo que contribuirá decisivamente al crecimiento del mercado de plataformas y tecnologías de desarrollo low code.

Biscotti concluye su informe diciendo que “a nivel mundial, la mayoría de las organizaciones grandes habrán adoptado varias herramientas de low code de alguna forma para fines de 2021. A largo plazo, a medida que las empresas adopten los principios de una empresa componible, recurrirán a tecnologías de low code que respalden la innovación y la integración de aplicaciones”.