Innovación tecnológica para modernizar la cadena de suministro

  • Software y Apps

A raíz de la pandemia la cadena de suministro global ha mostrado numerosas debilidades, como una gran falta de visibilidad y un escaso conocimiento sobre la disponibilidad y el tránsito de mercancías. Por ello, muchas empresas van a invertir en Sistemas de Gestión de Transporte (TMS) basados en tecnologías innovadoras, que van a impulsar grandes cambios en el sector.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Debido a los graves problemas que se han producido desde el año pasado en la cadena de suministro global, las empresas involucradas han ido invirtiendo en nuevos sistemas que les permitan manejar mejor la situación y evitar que se produzcan nuevas interrupciones. Para mejorar la gestión de la cadena de suministro las empresas están adoptando nuevos Sistemas de Gestión de Transporte (TMS), basados en tecnologías innovadoras que permiten un mejor control y una mejor gestión y visibilidad de los activos y las mercancías.

Un informe realizado por GlobalData revela que el año pasado el gasto mundial en sistemas TMS creció como consecuencia de la pandemia, llegando hasta unos 16.000 millones de dólares. Y anticipan que los ingresos se duplicarán en los próximos cinco años, llegando hasta unos 31.000 millones en 2025. Este impulso se debe a que las empresas demandan sistemas que proporcionen más y mejor información, y que permitan integrarse mejor entre las empresas involucradas en la cadena de suministro.

Las tecnologías que están irrumpiendo en el mercado de TMS son el análisis predictivo, la automatización, el seguimiento de activos en tiempo real, el aprendizaje automático, la IA o las cadenas de bloques. Según los expertos, esto proporciona una mayor flexibilidad, mejoras en la atención al cliente y unas capacidades superiores de pronóstico, que son vitales para anticipar posibles problemas y poder reaccionar a tiempo, evitando interrupciones inesperadas.

Según Susan Beardslee, analista principal de transporte de carga y logística en GlobalData, “existe un uso creciente de API abiertas y kits de desarrollo de software (SDK) para crear soluciones personalizadas para empresas, verticales y geografías de diferentes tamaños, así como socios y cooperativas”. Esto va a impulsar la adopción de soluciones TMS de nueva generación, como la que proporcionan Blue Yonder, SAP y Oracle, líderes de la industria, cuyas soluciones integran tecnologías de última generación.

Beardslee explica que la adopción de estas plataformas está subiendo gracias a varios factores, como las restricciones de capacidad en los envíos, la falta de conductores y el incremento de costos del transporte de mercancías, que está incrementándose en tasas de hasta dos dígitos. Al mismo tiempo, los consumidores y las empresas están demandando una mayor visibilidad de sus pedidos y exigen una respuesta en tiempo real, algo que solo se puede lograr con una cadena de suministro más conectada, integrada e inteligente.

Ante esta mayor complejidad y exigencia por parte de los clientes, los líderes de la cadena de suministro están buscando alternativas a los sistemas tradicionales, que ya han mostrado grandes carencias. La tendencia es hacia tecnologías más integradas, inteligentes, conectadas y basadas en la nube, la inteligencia artificial y la analítica avanzada. Por ello, en los próximos años se producirá un rápido avance que se notará en todos los escalones de la cadena de suministro, desde la fabricación a la logística de última milla.