Las comunicaciones unificadas continuarán creciendo tras un 2020 de gran éxito

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Durante 2020 el mercado de comunicaciones unificadas y colaboración ha crecido de forma explosiva, gracias a la gran demanda de las empresas que necesitaban herramientas para apoyar el trabajo remoto. Este año seguirá creciendo, pero lo hará de forma más moderada, e irá relajándose a medida que los clientes consoliden sus nuevas estrategias operativas.

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El mercado mundial de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C) ha crecido mucho durnte todo el año. Tras un tercer trimestre de 2020 muy positivo, volvió a crecer un 7,1% secuencialmente en el último cuarto del año, alcanzando unos 13.100 millones de dólares. Esto supone un crecimiento interanual del 29,2%, y permitió cerrar 2020 con un aumento del 24,9% año a año, llegando a unos 47.200 millones. Esta explosión se debe a que gran cantidad de empresas ha tenido que cambiar radicalmente su forma de trabajar en medio de la crisis, adoptando tecnologías digitales escalables, flexibles y basadas en la nube, como las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración.

Según los expertos de IDC, el año pasado los proveedores de servicios también han experimentado un crecimiento exponencial de los usuarios de vídeo y colaboración, y se espera que a partir de este año siga aumentando en todos los segmentos de clientes (empresas pequeñas, medianas y grandes), que están desarrollando proyectos de vídeo, colaboración, UC&C, aplicaciones móviles y transformación digital.

En su último informe, la consultora constata el crecimiento del segmento de UCaaS (Hosted Voive/UC Public Cloud) en el último trimestre del año pasado. Segun sus cálculos, creció un 26,1% interanual, alcanzando unos 4.600 millones de dólares. Y en todo el año los ingresos crecieron un 21,2% hasta 16.400 millones. El segmento de colaboración UC, que incluye el software de videoconferencia y los servicios en la nube, creció un 48% interanual y un 5,1% secuencialmente en el cuarto trimestre, llegando casi a 6.200 millones. Con esto se culminó un año de crecimiento meteórico de un 45% interanual, que permitió acumular unos ingresos de 22.100 millones de dólares.

Por otro lado, los ingresos de teléfonos IP cayeron un 20,4% interanual en el cuarto trimestre y, aunque esto supuso un aumento del 20,3% con respecto al trimestre anterior, el año se cerró con una caída de ingresos del 22,8%, quedando en unos 1.900 millones de dólares. Además, según IDC, los envíos cayeron un 23,1% en el último trimestre y, a pesar de que esto supuso un aumento secuencial del 14,7%, el descenso anual ha sido de un 22,2%.

Finalmente, los sistemas de videoconferencia empresarial, que son los terminales para salas de videoconferencia, registraron un aumento del 26,1% interanual (36,5% secuencial) en el último cuarto de 2020, generando unos ingresos de más de 827 millones de dólares. Y en todo el año el crecimiento interanual fue del 12,4%, hasta casi 2.600 millones.

Como explica Rich Costello, analista de investigación senior de comunicaciones unificadas y colaboración en IDC, “en 2020, la pandemia hizo que muchas empresas y organizaciones reconsideraran sus planes para aprovechar las tecnologías digitales y aceleró el interés y la adopción de soluciones como colaboración en equipo, mensajería en equipo, videoconferencia y UCaaS, entre otras tecnologías. En 2021, IDC espera que continúen las cifras de crecimiento positivas en estos segmentos clave de UC&C, aunque a tasas ligeramente más modestas”.

El análisis de ICD revela que el crecimiento del mercado UC&C durante el cuarto trimestre y durante todo el año pasado se ha producido en general en todas las regiones. En el caso de Norteamérica, los ingresos aumentaron un 3,1% trimestral y un 30,1% interanual en el último trimestre, llegando a casi 6.300 millones de dólares. Anualmente, aumentaron un 26,1% hasta 22.900 millones de dólares.

En Asia Pacífico, incluyendo Japón, el cuarto trimestre se cerró con un crecimiento del 14,9% trimestral (36,9% interanual), hasta 2.400 millones de dólares. Y en todo 2020 los ingresos aumentaron un 28,1% hasta los 8.400 millones. En EMEA las cifras fueron de un crecimiento trimestral del 9,5% (23,8% interanual), llegando a 4.000 millones en los últimos tres meses, cerrando el año con un crecimiento del 20,9% interanual, que resultó en 14.300 millones. Finalmente, el mercado de América Latina registró un aumento del 3,6% con respecto al tercer trimestre (27,3% interanual), con ingresos por valor de 441 millones de dólares, acabando 2020 con un aumento del 27,6% interanual hasta superar los 1.600 millones.

En cuanto al ranking de proveedores, el líder mundial del mercado UC&C fue Microsoft, que aumentó sus ingresos tanto en el cuarto trimestre como en todo el año, alcanzando 16.100 millones de dólares y una participación del 34,2% en el mercado mundial. El segundo de la lista fue Cisco, aunque redujo ligeramente sus ingresos en el último trimestre y en todo el año, quedándose cerca de los 5.000 millones de dólares y una cuota de mercado del 10,5%.

La tercera posición fue para Zoom, una compañía que ha crecido un increíble 333,4% en todo 2020, superando ese porcentaje en el cuarto trimestre. Gracias a su rápida penetración en las empresas y centros educativos como plataforma para las videoconferencias grupales y las aulas y reuniones virtuales, logró capturar una participación mundial del 5,5%, y unos ingresos de 2.600 millones de dólares en todo 2020.

Los siguientes en la lista son Avaya, que creció en el último trimestre y en todo 2020, registrando unos ingresos de 1.200 millones y una participación del 2,6% en el mercado mundial. Por su parte, RingCentral también creció el año pasado, con unos ingresos totales de 899 millones de dólares y una participación del 1,9% en el mercado.