Los europeos adoptan las nuevas tecnologías inteligentes para el hogar

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A pesar de los problemas que sufrió la cadena de suministro en el primer semestre, el mercado europeo de tecnologías inteligentes para el hogar ha crecido a raíz de la pandemia. Los expertos creen que este año el ecosistema del hogar digital seguirá evolucionando en la región, creando un nuevo punto de acceso a una cada vez más amplia gama de servicios digitales, tanto de carácter personal como empresarial.

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El año pasado el mercado europeo del hogar inteligente creció un 12,2% con respecto a 2019, un excelente comportamiento si se tiene en cuenta que durante la primera mitad del año se produjeron serias interrupciones en el suministro de ciertos dispositivos clave, como los Smart TV. Pero a partir del verano estos problemas se fueron solucionando, y solo entre octubre y diciembre se enviaron un total de 41,3 millones de unidades al mercado europeo, según las últimas cifras de IDC.

Como explica Antonio Arantes, analista de investigación senior de dispositivos domésticos inteligentes en Europa Occidental en la consultora, “después de un primer semestre negativo de 2020, el mercado de hogares inteligentes se recuperó y mostró un crecimiento e interés continuos entre los consumidores. Los televisores inteligentes, uno de los productos que más sufrió entre enero y junio de 2020, recuperaron la tendencia del 3T20 y fueron uno de los mayores contribuyentes al crecimiento”.

En cuanto a Europa Central y del Este, Jan Prenosil, analista senior de investigación de IDC para esta subregión, explica que “el mercado de hogares inteligentes de CEE creció un 6,4% año tras año, siendo el entretenimiento de video el principal impulsor. Los altavoces inteligentes registraron un crecimiento sólido, principalmente en Rusia, donde la popularidad de los fabricantes locales crece de manera constante”.

Los expertos también están viendo un importante avance de otras categorías de productos para el hogar inteligente en CEE, como la vigilancia y la seguridad, o los dispositivos de iluminación y monitorización ambiental. Este es un ejemplo de cómo la pandemia ha impactado en la vida de las personas, haciendo que se interesen cada vez más por dotar al hogar de tecnologías más modernas e inteligentes.

En el informe los analistas explican que el mercado de hogares inteligentes crecerá a una CAGR del 14,94% entre 2020 y 2025, para cuando alcanzará casi 210 millones de unidades. Además, Arantes explica que “se espera que el mercado regrese a un crecimiento de dos dígitos en 2021. La base instalada de productos para el hogar inteligente aumentará en los próximos años y hay un efecto de crecimiento exponencial en la cantidad de productos en cada hogar”.

Según IDC, el entretenimiento de vídeo representó el 48,4% de mercado, tras crecer un 11,4% interanual y alcanzar más de 20 millones de unidades en 2020. Por su parte, los adaptadores de medios digitales crecieron un 35,4%, gracias al lanzamiento de los últimos productos de Google y Apple. En cuanto a los altavoces inteligentes, su mercado continuó con el avance de los dos trimestres anteriores, aumentando un 11,9% hasta alcanzar una cuta de mercado del 28%. Finalmente, las categorías de monitorización, seguridad, iluminación y control de calefacción crecieron un 12,2% interanual el año pasado, alcanzando 8 millones de unidades.

Pero estas categorías son solo un “accesorio” dentro del ecosistema del hogar digital, ya que el concepto de hogar inteligente requiere dispositivos inteligentes, que permiten a los usuarios acceder a todo tipo de servicios digitales. Por otro lado, hasta ahora la mayoría de los usuarios asociaban el hogar digital únicamente a aplicaciones de consumo, como la reproducción multimedia o el acceso a redes sociales y otros servicios de carácter personal.

Pero con el explosivo crecimiento del teletrabajo en el ámbito europeo, los trabajadores están empezando a utilizar las capacidades del hogar digital para ciertos usos relacionados con su trabajo. Y se espera que en los próximos años se produzca una mayor integración de las tecnologías del hogar digital y las aplicaciones empresariales, como el correo electrónico, las herramientas de comunicaciones y colaboración, entre otras. Aunque para ello es necesario que los asistentes digitales evolucionen para dar acceso a más aplicaciones digitales, algo que irá mejorando poco a poco, ya que depende de la sinergia entre muchos actores diferentes.