Software de hiperautomatización para acelerar la transformación digital

  • Software y Apps

Las organizaciones están pisando el acelerador de a transformación digital, y una de las tecnologías que está cogiendo tracción es el software de hiperautomatización, que se ha convertido en una herramienta fundamental para muchas empresas. Los expertos pronostican que su mercado seguirá creciendo sólidamente en los próximos dos años, a medida que nuevas industrias profundicen en sus estrategias de automatización.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

El camino hacia la completa digitalización conlleva muchos cambios para las empresas, y cada vez más están adoptando técnicas avanzadas de automatización en sus procesos de negocio y de TI, en busca de una mayor eficiencia y reducción de costes. Pero a medida que profundizan en estos caminos se hace necesario elevar la automatización a un nivel superior, integrando los sistemas y proceso bajo un marco único. Se trata del concepto de hiperautomatización basada en software, que poco a poco ha ido calando entre las empresas más avanzadas digitalmente, y cuyo mercado va a seguir creciendo en el los próximos años.

La última investigación de Gartner sobre este mercado muestra que el año pasado las organizaciones aceleraron la adopción de este tipo de software, generando unos ingresos de 481.600 millones de dólares. Y estiman que la cifra seguirá creciendo, alcanzando unos 532.400 millones este año, y unos 596.600 millones en 2022. Este progreso se debe, según Fabrizio Biscotti, vicepresidente de investigación de Gartner, a que “la hiperautomatización ha pasado de ser una opción a una condición de supervivencia”. Y está convencido de que las organizaciones seguirán buscando una mayor automatización de procesos de negocio y de TI, a medida que se adaptan a las condiciones posteriores a la pandemia.

En Gartner explican que el enfoque de hiperautomatización permite a las organizaciones identificar, examinar y automatizar rápidamente un gran número de procesos basados en la tecnología, entre ellos la automatización robótica de procesos (RPA), las plataformas de aplicaciones de Low Code (LCAP), la inteligencia artificial y los asistentes virtuales. Se considera RPA, LCAP e IA como software independiente del proceso, lo que permite su utilización en diferentes casos de uso de TI y de negocio en muchas organizaciones, y eso hará que sean las categorías más demandadas de software de hiperautomatización en los próximos años.

Mientras tanto, otras categorías de software empresarial empleado en la automatización, como ERP o CRM, crcerán menos, pero también contribuirán mucho al mercado general. Según Gartner, para el año 2024 el impulso que cogerá la tendencia hacia la hioperautomatización llevará a las organizaciones a adoptar al menos tres de los 20 tipos de software incluidos en este campo. Cathy Tornbohm, vicepresidenta de investigación de Gartner, afirma que “las organizaciones están pasando de un conjunto de tecnologías de automatización poco acopladas a una estrategia de automatización más conectada. En respuesta, los proveedores están desarrollando ofertas integradas que combinan tecnologías como RPA, LCAP y gestión de procesos comerciales en una sola herramienta empaquetada”.

Esto abarca multitud de herramientas, como las que permiten mejorar la visibilidad para mapear actividades comerciales, automatizar y administrar la ingestión de contenido, orquestar el trabajo en múltiples sistemas y proporcionar motores de reglas complejos. Según Gartner, la que tendrán mayor demanda en los próximos años son las de automatización de la ingestión de contenido, por ejemplo, las de verificación de firmas, reconocimiento óptico de caracteres, ingestión de documentos, inteligencia artificial conversacional y tecnología de lenguaje natural (NLT).

Para contar con estas capacidades las organizaciones necesitarán herramientas capaces de integrar estas funciones con sus procesos de negocio y de TI, por ejemplo, para automatizar completamente la digitalización y estructuración de datos y contenido. Esto les permitirá automatizar los procesos de digitalización y clasificación de registros en papel, algo fundamental para el futuro y que, según Gartner, permitirá ahorrar hasta un 30% en los costes operativos en el futuro. Tornbohm afirma que el cambio de las organizaciones hacia la hiperautomatización será clave para alcanzar la excelencia operativa y lograr un nuevo nivel de ahorro de costes, por lo que el mercado de este tipo de software seguirá creciendo de forma saludable en el futuro.