El crecimiento de las comunicaciones unificadas como servicio continuará en 2021

  • Software y Apps

Comunicaciones UCaaS

Tras un 2020 de crecimiento meteórico, el mercado de comunicaciones unificadas como servicio sigue creciendo con solidez, impulsado por la demanda creciente de unos pocos proveedores emergentes. Los últimos estudios indican que este año estas firmas seguirán ganando suscriptores con rapidez, impulsando el crecimiento del mercado junto a los líderes tradicionales del sector.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software?Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

El año pasado las empresas adoptaron masivamente herramientas de comunicaciones unificadas para habilitar nuevas capacidades de trabajo remoto y colaborativo. Y una de las modalidades preferidas ha sido las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS), que en 2020 aumentó su número de suscriptores en un 41%. Según el último informe de Synergy Research Group, este comportamiento supera el crecimiento del año anterior, que fue de un 27%, y no se detendrá en 2021, sino que continuará, ya que las empresas se han dado cuenta del gran valor que aporta contar con este tipo de servicios, no solo en el contexto de la pandemia, sino de cara al futuro.

Los analistas explican que la participación del líder del mercado, RingCentral, se ha mantenido en el 20%, pero el crecimiento de usuarios se ha debido sobre todo a la contribución de Microsoft y Zoom. Estos dos proveedores han pasado de tener una participación marginal en el mercado en 2019 a llegar a un millón de suscriptores en 2020, en el caso de Microsoft, y casi a la misma cantidad en el caso de Zoom. Esto ha significado alcanzar una cuota del 41% entre ambos proveedores, superando todas las previsiones anteriores a la pandemia.

Mientras tanto, otros proveedores de UCaaS también han mejorado sus cifras el año pasado, como 8x8, Mitel y Cisco, que han incrementado su volumen de suscriptores a una tasa de dos dígitos. Aunque esto no les ha permitido mejorar su posición relativa en el mercado, ya que han perdido participación en favor de las firmas emergentes. Otras marcas, como Fuze y LogMeIn han logrado mantener el ritmo del mercado. Por su parte, RingCentral se mantiene como líder general del mercado para las empresas de todos los tamaños, pero los expertos destacan que Microsoft está progresando en el segmento de empresas medianas, y Zoom en las grandes, y en el futuro podrían restarle participación.

En general, el volumen de suscriptores se ha duplicado desde 2018, alcanzando unos 15 millones en todo el mundo, un aumento que se ha producido sobre todo en Estados Unidos, que acapara más de tres cuartas partes de los suscriptores de UCaaS a nivel mundial. Pero en las demás regiones destacadas el mercado se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, lo que impulsará una nueva etapa de crecimiento en los próximos años, especialmente gracias a países como Reino Unido, Alemania y Canadá.

Como explica Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group, “debido a la COVID-19, empresas de todos los tamaños han acelerado sus esfuerzos de digitalización, lo que ha ayudado a impulsar un crecimiento más agresivo en UCaaS. Esto no es solo un impulso a corto plazo y nuestras previsiones muestran una rápida expansión continua en la base de suscriptores. UCaaS todavía representa menos del 5% de los suscriptores de PBX en las instalaciones o alojadas, lo que demuestra claramente el potencial de crecimiento a largo plazo”.