Las empresas siguen invirtiendo en software on premise

  • Software y Apps

A pesar de que el proceso de migración de aplicaciones a la nube continúa, muchas empresas siguen invirtiendo en software que se ejecuta dentro de sus propias instalaciones. Según una encuesta reciente, un 90% de los profesionales de tecnología señalan que las ventas de software on premise están aumentando, y un 62% de las aplicaciones se están implementando en los centros de datos del cliente.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Las organizaciones continúan migrando sus aplicaciones y datos a la nube, pero el software en las instalaciones sigue siendo necesario para muchas empresas, por lo que siguen invirtiendo en él, y probablemente lo seguirán haciendo en los próximos años. Según un reciente estudio realizado por Dimension Research para la firma Replicated, la creencia popular de que la nube está superando a las implementaciones locales no es del todo cierta. De hecho, actualmente las organizaciones optan por una combinación de software en su propio centro de datos, en una nube privada, en forma de Software como Servicio (SaaS) y en la nube pública, y los proveedores ofrecen una combinación de todas estas modalidades.

Según esta investigación, para la que han entrevistado a 405 profesionales de tecnología y negocios, el 90% de los encuestados afirma que las ventas de software on premise están aumentando. Explican que el 34% se instala en instalaciones airgapped, el 60% en la nube privada, el 61% en la nube pública y el 62% en un centro de datos del cliente. Y los expertos creen que es probable que el 70% de los proveedores que actualmente no ofrecen software local lo hagan en un futuro próximo, respondiendo a las tendencias actuales.

En su informe, Grant Miller, cofundador y director de Replicated, explica que “las tendencias son claras en que el software local sigue siendo muy necesario y, si bien los contenedores brindan beneficios clave, está claro que existe una brecha en la experiencia del cliente que debe cerrarse rápidamente, tanto para la empresa de software como para su cliente”. Afirma que gran parte del interés que existe en el software local proviene de empresas que buscan la entrega de software a través de contenedores y Kubernetes, sobre todo por motivos de seguridad y protección de datos.

Y comentan que esta investigación respalda sus afirmaciones, ya que los encuestados han dicho que la entrega de software en las instalaciones se utiliza para el cumplimiento de la privacidad, la integración de soluciones, la confiabilidad y la personalización. Y otros motivos son las implementaciones controladas, los precios más bajos y la preferencia de los clientes por software local.

Por su parte, los proveedores dudan en ofrecer soluciones de software en las instalaciones por varios motivos, que incluyen la complejidad, el costo de recursos de ingeniería y las limitaciones de tiempo. Mientras tanto, los clientes muestran preferencia por instalaciones locales para máquinas virtuales (59%), sistemas operativos (58%), contenedores en máquinas virtuales (48%), bare metal a través de la orquestación de contenedores con Kubernetes (35%), bare metal a través de contenedores (33%) y artefactos que no son contenedores, como jar, war y Binary (25%).