Más virtualización para modernizar las redes de comunicaciones

  • Software y Apps

Los proveedores de servicios de comunicación están transformando sus redes tradicionales mediante tecnologías de virtualización y de la nube, lo que les permite brindar nuevos servicios a los clientes. Esto va a seguir impulsando el mercado de software de virtualización de funciones para las redes de telecomunicaciones, cuyo valor podría superar los 29.000 millones de dólares que para el año 2025.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

Para satisfacer la creciente demanda de servicios de comunicaciones de nueva generación, y para prepararse ante el crecimiento de los usos comerciales de 5G, los proveedores de comunicaciones están modernizando sus redes físicas. Pero, además, están recurriendo a varios tipos de software de virtualización para este campo, como las funciones de red virtual (VNF), la infraestructura de virtualización de funciones de red (NFVI) y las funciones de red nativas de la nube (CNF). Estas herramientas permiten integrar capacidades que antes se entregaban a través de hardware a diferentes niveles dentro de la arquitectura de red, pero como una máquina virtual.

Según las estimaciones de IDC, el mercado de software de virtualización de funciones de red para telecomunicaciones (NFV), que incluye principalmente estas tres categorías, va a incrementar sus ingresos a una CAGR del 30,9% entre 2020 y 2025. En este tiempo pasará de los 7.500 millones de dólares registrados el año pasado a más de 29.000 millones a final del período, un salto enorme en poco tiempo, que tendrá mucho que ver con la recuperación económica, la digitalización acelerada que se ha impuesto tras la pandemia y con la expansión de 5G.

Como explican en su último informe los analistas de IDC, los proveedores de servicios (SP) de comunicaciones han seguido implementando VNF para complementar las funciones de las redes físicas heredadas y mejorar sus servicios. Mientras tanto, la industria en su conjunto ha comenzado a implementar CNF en contenedores, principalmente vinculadas al núcleo de las redes 5G, lo que está potenciando la creación de la infraestructura de nube de telecomunicaciones. Aunque IDC espera que CNF no logre tener una presencia sustancial entre los proveedores de servicios hasta finales de este período o más allá de 2025.

Su último análisis muestra que el comportamiento de os mercados VNF, CNF y NFVI ha sido más comedido de lo esperado, pero confían en que la expansión de 5G genere un impulso importante hacia finales del período pronóstico de su informe. Además, explican que la virtualización está propagándose en la red de transporte central, el backhaul móvil, la red de acceso (cable y PON) y en los mercados de CPE virtual, un avance muy vinculado al avance de las iniciativas de computación en el borde de acceso múltiple (MEC).

Ajeet Das, director de investigación, investigación de infraestructura de red de operadores en IDC, explica que “los SP de comunicaciones a nivel mundial continúan adoptando gradualmente las tecnologías de virtualización de redes impulsadas por el menor costo de propiedad y el escalado elástico de la red. Por ahora, las funciones de red nativas de la nube se están implementando lentamente, junto con las funciones de red virtual en la infraestructura digital basada en la nube, para que los servicios centrados en el cliente se puedan escalar, actualizar y orquestar fácilmente, no solo en el núcleo sino también en el borde de la red”.