La demanda de realidad aumentada aumenta entre empresas y consumidores

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Las tecnologías de realidad aumentada han evolucionado lo suficiente como para ofrecer aplicaciones muy interesantes en diferentes ámbitos profesionales y también en el campo del ocio. Esto está estimulando el mercado de realidad aumentada empresarial, y también para el gran consumo, que para el año 2026 habrá multiplicado sus ingresos actuales.

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Tras muchos años de grandes expectativas, pero pocos resultados, la realidad aumentada ha evolucionado mucho, aprovechando los avances en otras áreas tecnológicas para ofrecer soluciones muy interesantes tanto para las empresas como para los consumidores. Esto está sentando las bases de lo que será un mercado floreciente en los próximos años, y los expertos de ABI Research estiman que los envíos de gafas de realidad aumentada y mixta aumentarán hasta 28 millones de unidades para el año 2026, generando unos ingresos de 175.000 millones de dólares.

Eric Abbruzzese, director de investigación de ABI Research, explica que “la realidad aumentada ha experimentado altibajos, pero la combinación de aceptación empresarial y del consumidor, junto con el soporte de hardware a través de gafas inteligentes y dispositivos móviles de los líderes de la tecnología pesada y los habilitadores de plataformas, crea una imagen de mercado convincente en general

Aclara que las ventas en el gran consumo crecerán con más rapidez en este tiempo, mientras que el segmento empresarial lo hará de forma más gradual, en parte porque los principales proveedores de hardware, software y servicios ya son viejos conocidos en el mercado de consumo. Los ejemplos más claros están en Apple, Facebook, Google, Samsung, Huawei y Microsoft, que están realizando grandes inversiones en el desarrollo de realidad aumentada. Abbruzzese dice que “esos grandes nombres tecnológicos, con inversiones activas y productos que van desde ya disponibles, hasta anunciados y casi anunciados, están creando un mercado de AR de consumo que será dinámico y acogedor, en lugar de inmaduro y con dificultades”.

Mientras tanto, la adopción entre las empresas no va a ser tan tímida, ya que los expertos prevén que las ventas crecerán a una CAGR del 66% hasta el año 2025, lo que generará grandes ingresos para los proveedores. Y, aunque en el consumo se espera que algunos segmentos crezcan a una CAGR del 100% o más, hay más oportunidades comerciales en el segmento empresarial, donde el ecosistema de servicios es amplio de por sí, y tiene un potencial de expansión muy grande.

Durante la pandemia se disparó el interés en campos como la asistencia remota, la capacitación y la captura de conocimiento y, aunque esto no se ha traducido inmediatamente en una mayor adopción, se espera que en los próximos años la inversión en tecnologías de AR/MR aumente. ABI Research destaca el aumento de la competencia entre las plataformas de AR empresarial de proveedores como PTC, Teamviewer, RE’FLEKT y ScopeAR, que están acaparando las ventas a las empresas más avanzadas en la integración de experiencias inmersivas.

En el caso del hardware, la tecnología que está mostrando un mayor potencial de crecimiento es la de dispositivos de visualización de realidad mixta, gracias a su potencial para proporcionar diferentes tipos de experiencias, más o menos inmersivas. Los expertos pronostican que en este período el mercado de estos sistemas crecerá un 130%, frente al 60% de los de realidad aumentada, a secas. Y otros de los grandes impulsores será el descenso general de los precios de esta tecnología, que animará a empresas con mucho interés, pero medios limitados, un target que también preferirá mayormente los sistemas mixtos, debido a su versatilidad. También el gran consumo está centrándose en los sistemas de realidad mixta, ayudando a consolidar esta categoría como la más importante, al menos en los próximos cinco años.

Abbruzzese concluye su informe diciendo que “siguen existiendo desafíos en el precio y la implementación, al igual que las preguntas sobre el valor máximo para los nuevos casos de uso para los consumidores, pero la inversión temprana y continua en este espacio está abordando estos desafíos”. Y afirma que las perspectivas para el mercado de realidad aumentada son muy sólidas, gracias a la madurez temprana que está lográndose en el segmento del consumido, y al alto valor que tiene la realidad aumentada y mixta en el ámbito empresarial, con casos de uso muy importantes, como la capacitación de trabajadores de alto nivel.