Los gigantes de la nube lideran las implementaciones de IoT

  • Software y Apps

El concepto de Internet of Things está evolucionando rápidamente, y ya han surgido numerosos casos de uso empresariales en muchas industrias, que aprovechan estas tecnologías para la automatización. En este mercado emergente los principales proveedores de servicios en la nube han logrado posicionarse como líderes en las implementaciones de IoT, superando en las cifras generales a otros jugadores especializados en hardware, seguridad o servicios.

Recomendados: 

Ya vivo en la nube, ¿y ahora qué? Mejores prácticas para desenvolverse en entornos híbridos Webinar

Por qué las plataformas de edge cloud complementan el enfoque multi-cloud Leer

Cloud Migration: Apuesta por el futuro de tu organización en la nube Leer 

En los últimos años el concepto de IoT se ha consolidado en muchos sectores, gracias a que se han desarrollado mucho las tecnologías de dispositivos conectados y las aplicaciones y plataformas basadas en Internet of Things. Ahora existen muchos casos de uso industriales y para otros sectores que están superando ampliamente a cualquier aplicación del gran consumo, y la competencia está aumentando mucho entre los proveedores de tecnologías y servicios vinculados a IoT.

Según un informe reciente de ABI Research, actualmente los dos principales proveedores de la nube, Microsoft Azure y AWS, son los líderes del mercado en cuanto a la implementación de IoT, gracias a su posición privilegiada en los entornos cloud que se utilizan para dar soporte a estas tecnologías. Mientras tanto, empresas como Intel, Pelion y Device Authority están más enfocadas en asegurar la cadena de suministro de dispositivos, y los fabricantes de módulos de hardware seguro como Thales y Telit destacan en la gestión de ciclo de vida y la integración segura.

En opinión de Dimitrios Pavlakis, analista senior de IoT y seguridad digital en ABI Research, “comprender las complejidades del mercado es clave. La gestión de dispositivos en la nube por sí sola no es suficiente para garantizar la victoria”. Y destaca lo importante que es establecer asociaciones estratégicas para incrementar el alcance en el mercado y resistir los envites de la competencia.

Por ello, dice que “se requieren soluciones inteligentes y automatización para un entorno de gestión del ciclo de vida sostenible e, incluso, criterios como las herramientas de desarrollo y la modularidad de los recursos pueden aumentar enormemente la popularidad de ciertas soluciones y dar forma a las futuras corrientes de ingresos derivadas de la IoT”.

Para analizar este mercado emergente, que abarca multitud de segmentos muy diversos, en ABI Research han establecido doce criterios principales, incluyendo a los principales proveedores de servicios de la nube, de hardware, puertas de enlace y seguridad, que se consideran como los más críticos para las futuras implementaciones de IoT. Todo ello teniendo en cuenta las muchas áreas de innovación que intervienen en una tecnología que está expandiéndose a nuevos ámbitos.

En conclusión, Pavlakis explica que las organizaciones deben revisar su estrategia de monetización de la seguridad de IoT antes de salir al mercado. Y también buscar la mejor forma de alinearse con los constantes cambios que se producen en la administración de este tipo de dispositivos, ya que la innovación por sí sola no es garantía de éxito. Porque, en sus palabras, “la innovación sin una hoja de ruta clara del dispositivo a la nube, una estrategia de monetización flexible y un círculo de asociación sólido no tiene ningún sentido en la mayoría de los casos”.