Aumenta el gasto en big data y análisis

  • Software y Apps

La recuperación económica está animando a las empresas a invertir en soluciones de big data y análisis, lo que les permite extraer el máximo conocimiento y valor de los datos que manejan. Los sectores que más están apostando por estas tecnologías son la banca, la fabricación discreta y los servicios profesionales, pero otras industrias están aumentando el uso de soluciones BDA como parte de su estrategia de digitalización, impulsando el mercado.

En la era del conocimiento las organizaciones buscan formas de aprovechar al máximo el valor que encierran los datos, recurriendo a soluciones de big data y análisis para estudiar la información a un nivel superior. Fruto de ello, el mercado de soluciones BDA está creciendo a buen ritmo y, según IDC, este año se espera que crezca un 10,1% hasta alcanzar unos ingresos de 215.700 millones de dólares. Sus previsiones son que la recuperación económica contribuirá a expandir el uso de estas tecnologías, lo que permitirá al mercado crecer a una CAGR del 12,8% entre 2021 y 2025.

Como explica Jessica Goepfert, vicepresidenta de programas, análisis y conocimientos del cliente, “a medida que los ejecutivos buscan soluciones para permitir decisiones mejores y más rápidas, estamos viendo un gasto de BDA relativamente saludable en todas las industrias. Aprovechar los datos para obtener información, sobre todo desde las operaciones comerciales internas hasta el recorrido del cliente, es una prioridad de gran importancia estratégica”.

Por su parte, Jennifer Hamel, gerente de investigación, análisis y servicios de automatización inteligente, comenta que “a diferencia de muchas otras áreas del mercado de servicios de TI, los servicios de big data y análisis continuaron creciendo en 2020, a medida que las organizaciones confiaban en información de datos y soluciones de automatización inteligente para sobrevivir a la pandemia de COVID-19. La siguiente fase de resiliencia digital estimulará una mayor inversión en servicios para abordar los desafíos nuevos y persistentes relacionados con las iniciativas de inteligencia empresarial”

El último informe de IDC muestra que las industrias que actualmente impulsan el mercado BDA son la banca, la fabricación discreta y los servicios profesionales, que en conjunto representan un tercio del gasto mundial. Según Goepfert, “las empresas de la industria de servicios profesionales, por ejemplo, están utilizando Big Data y análisis para respaldar sus esfuerzos de gestión de clientes y clientes de 360 grados, así como iniciativas avanzadas de gestión de proyectos. Los bancos están utilizando soluciones BDA para mejorar la incorporación de clientes y, al mismo tiempo, automatizar el negocio. operaciones y detección y prevención de fraudes”.

Las siguientes industrias en el ranking de gasto en BDA son la fabricación de procesos, las telecomunicaciones y los gobiernos, que en los últimos años han experimentado una gran avalancha de datos, y que este año aportarán unos ingresos de 47.000 millones. Y los expertos afirman que las empresas de telecomunicaciones serán las que más rápido incrementarán su inversión en soluciones BDA en los próximos cinco años, a una tasa de dos dígitos.

IDC pronostica que más de la mitad del gasto de las organizaciones en 2021 estará destinado a los servicios BDA. Dentro de esta categoría, los servicios de TI sumarán más de 85.000 millones de dólares, y el resto corresponderá a servicios comerciales. El segundo segmento en términos de gasto será el de software, que sumará otros 82.000 millones de dólares, y casi la mitad corresponderá a consultas de usuario final, informes y herramientas de análisis, y almacenes de datos relacionales y almacenes analíticos no relacionales. El resto del gasto estará distribuido entre las otras 13 categorías de software que conforman este segmento. Según IDC, el software será la categoría de más rápido crecimiento en el mercado BDA, con una CAGR estimada del 15,1%.