Las empresas incrementan el gasto en seguridad de red basada en SaaS

  • Software y Apps

El avance de la digitalización y la expansión de las redes empresariales para habilitar el teletrabajo han llevado a las empresas a invertir más en seguridad de red basada en SaaS. El gasto se ha disparado durante el tercer trimestre de 2021, gracias a que los líderes empresariales están apoyando a los responsables de TI, que solicitan más inversión en seguridad de red.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

Cuando los gobiernos comenzaron a aplicar medidas de distanciamiento social para luchar contra los contagios muchas empresas respondieron instaurando el teletrabajo, lo que amplió la superficie de sus redes empresariales a nuevos entornos. En principio, la prioridad era mantener las operaciones en marcha lo más rápidamente posible, pero tras meses de improvisación, pruebas, éxitos y errores, los responsables de TI de muchas organizaciones comenzaron a solicitar más recursos para proteger sus redes ampliadas.

En 2021 muchas organizaciones han puesto sus miras en las posibilidades que ofrecen las soluciones de seguridad de red basadas en Software como Servicio (SaaS), un mercado que ha florecido en los últimos meses y que tiene un gran futuro por delante. Según las últimas cifras de Dell’Oro Group, en el tercer trimestre del año los ingresos han aumentado un 26% interanual, hasta 1.200 millones de dólares. Este comportamiento se ha visto impulsado por el aumento de amenazas, por la aceleración de la digitalización y los estímulos fiscales de muchos gobiernos, y a la necesidad de satisfacer la demanda acumulada durante los meses anteriores.

Una de las ventajas que tiene la industria de seguridad de redes con respecto a otros sectores tecnológicos es que está logrando superar sin mucha dificultad los problemas que afectan a la cadena de suministro global, gracias a que los proveedores han maniobrado con habilidad para satisfacer la demanda. Y, según dice Mauricio Sánchez, director de investigación de Seguridad de Red en Dell'Oro Group, “el crecimiento de este trimestre refleja una alineación poco común entre los equipos de TI empresariales, que piden más inversión en seguridad, y el liderazgo empresarial dispuesto a hacerlo”.

El mercado de seguridad de red basado en SaaS se compone de seguridad de correo electrónico entregada en la nube, puertas de enlace web seguras (SWG) y firewall de aplicaciones web (WAF). Sánchez comenta que, en el tercer trimestre se ha disparado el gasto en las modernas soluciones Secure Access Service Edge (SASE) y Zero Trust, aunque el mercado de tradicional de firewall perimetral también está creciendo de forma saludable.

Los investigadores de Dell’Oro afirman que los SWG basados en SaaS, que son fundamentales para los enfoques SASE, y que están comenzando a denominarse Secure Service Edge (SSE), han aumentado sus ingresos un 35% interanual, y se espera que puedan superar los 2.000 millones de dólares de ingresos en todo el año. Por su parte, los ingresos de firewalls físicos tradicionales han aumentado un 14% en el tercer trimestre, y podrían cerrar el año con un valor de mercado de 10.000 millones.