Aumenta el uso de Kubernetes entre los profesionales de TI de las empresas

  • Software y Apps

El año pasado tres de cada cuatro grandes empresas utilizaron la plataforma abierta de gestión de contenedores Kubernetes, ampliando la disponibilidad de servicios en la nube para los programadores. Su uso está popularizándose cada vez más y este año seguirá expandiéndose el número de profesionales de TI que lo utilizará para sus proyectos de software basados en contenedores.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

La plataforma de código abierto Kubernetes se emplea para la gestión de contenedores y ofrece a los programadores una amplia variedad de servicios en la nube, por lo que ha ido ganando usuarios con rapidez, especialmente entre las grandes tecnológicas vinculadas a los servicios cloud, como Google, Microsoft, Amazon, Oracle, VMware, IBM o Red Hat. Según un estudio realizado por DZone, en colaboración con Couchbase y otras empresas operadoras de Kubernetes, el 88% de los profesionales de TI, como desarrolladores de software y arquitectos, entre otros, utiliza actualmente contenedores de software, y 3 de cada 4 usa Kubernetes, un 5% más que hace dos años.

Para estas empresas los principales beneficios que aporta esta plataforma son el mejor desempeño general de la compañía (64%), el autoscaling (63%) y el CI/CD (61%). Esta investigación revela que el año pasado el mayor crecimiento se dio en el ámbito de la seguridad, y un 31% de los encuestados reconoció que había servido para mejorar su seguridad (25% en 2020). Sobre las cargas de trabajo que se ejecutan en Kubernetes, el 85% lo hace en aplicaciones web o de informática general, seguidas por aquellas que hacen un uso intensivo de la CPU, las de almacenamiento y las de bases de datos.

Por otor lado, los investigadores destacan que los patrones de uso de tráfico más comunes en las cargas de trabajo de Kubernetes, con un 42,3% del total, son los predecibles y frecuentes, con períodos de inactividad cortos y conocidos. Entre los autoscalers utilizados destaca por encima del resto el Horizontal Pod Autoscaler o HPA, como indican 2 de cada 3 encuestados. Y le sigue el Cluster Pod Autoscaler (CPA).

En palabras de Esaú Alonso, Country Manager de Couchbase para España y Portugal. “la cada vez mayor implantación e integración de contenedores en sistemas y redes, especialmente Kubernetes, es más que evidente, y esta es una tendencia que continuará en los próximos años. Sin duda, las ventajas de esta nueva tecnología son ya fácilmente visibles, y su seguridad es cada vez más sólida, siendo por tanto fundamental para startups y grandes empresas a la hora de gestionar sus datos”.