El metaverso estimulará el mercado de realidad extendida

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Para brindar experiencias verdaderamente inmersivas a través del metaverso es necesario contar con dispositivos que sumerjan al usuario en los entornos virtuales. Por ello, los expertos prevén que este nuevo paradigma tecnológico impulsará los ingresos del mercado de realidad extendida hasta unos 4.840 millones de dólares para el año 2024.

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Las tecnologías de realidad extendida se van a convertir en un elemento clave del concepto de metaverso. Aunque no es necesario contar con ellas para viajar por esta nueva generación de entornos virtuales, para lograr una experiencia verdaderamente inmersiva es necesario utilizar gafas de realidad virtual, aumentada o mixta. Por ello, se espera que el progreso del metaverso impulse el mercado de realidad extendida. Según el último informe de ABI Research sobre este mercado, las ventas de estos dispositivos se acelerarán en los próximos años.

Aunque existen otros impulsores de la venta de gafas de realidad virtual y aumentada, como los videojuegos, la salud, la formación, el mantenimiento remoto o la colaboración, las aplicaciones vinculadas al metaverso contribuirán cada vez más en los años venideros. Stuart Carlaw, director de investigación de ABI Research, comenta que “el auge de los dispositivos portátiles 5G siempre activos, la explosión de la adopción de IA de vanguardia, la proliferación de plataformas de fabricación inteligente, la formación del metaverso y una creciente concentración en la ciberseguridad son solo algunos de los muchos cambios en el horizonte que son indicativos de un mundo más conectado, más vulnerable y, en última instancia, más impulsado por la tecnología”.

En su opinión, esto contribuirá a ampliar el alcance del mercado de realidad extendida, cuyos ingresos podrían pasar de los 630 millones de dólares registrados en 2020 a unos 4.840 millones en 2024. Y espera que para entonces el 54,7% de los ingresos se derivarán del hardware, mientras que el resto provendrá de software y contenidos. Según Jake Saunders, vicepresidente de ABI Research, “se está desarrollando un ecosistema rico con innovadores notables, como Nreal, VIVE y Pico, que producen kits XR para consumidores y empresas”.

Por otro lado, el avance del metaverso también impulsará los ingresos de las redes de distribución de contenidos (CDN), que podrían pasar de 10.000 millones de dólares en 2021 a unos 23.900 millones para 2030. Esto se debe a que el metaverso aprovecha los datos generados desde infinidad de fuentes para interconectar de forma realista el mundo físico con el virtual. Y esto implica generar contenidos digitales que serán accesibles de nuevas formas, tanto para el consumo general como para el trabajo, la educación, la formación y el acceso a diferentes servicios.

Para Michael Inouye, analista principal de ABI Research, “estos mercados cambiantes, especialmente a medida que se juntan, crearán una enorme demanda de redes (es decir, conexiones de datos y latencia ultrabaja) y recursos informáticos. Un mercado que se beneficiará de esta acumulación del metaverso es el mercado de CDN. Aunque las redes de distribución de contenidos no están ligadas únicamente al metaverso ni a la realidad extendida, sacarán provecho del crecimiento de estas tecnologías a lo largo de la próxima década.