Crecimiento de las redes de área amplia definidas por software

  • Software y Apps

Las organizaciones están invirtiendo cada vez más en soluciones SD-WAN para optimizar la arquitectura de sus redes de cara a las nuevas cargas de trabajo y los servicios en la nube. Esta tendencia se ha acelerado durante el año pasado, cuando se registraron cifras récord de ingresos, y se espera que este año el mercado siga progresando.

Recomendados: 

"Muchas empresas se plantean SASE o ZTNA como servicio para evitar complejidades", Eusebio Nieva, Check Point Webinar

"ESET pone el foco en el usuario y en la usabilidad y eficacia de las soluciones", David Sánchez, ESET Webinar

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Leer 

Como consecuencia de la digitalización las organizaciones están adoptando nuevas tecnologías, diversificando sus redes e implementando nuevos puntos finales para el trabajo remoto. Esto está añadiendo mucha complejidad a la arquitectura de sus redes, que requiere nuevas soluciones. Para optimizar su infraestructura están adoptando tecnologías SD-WAN (redes de área amplia definidas por software, que permiten una mejor gestión de sus nuevas cargas de trabajo y servicios en la nube.

Esta tecnología ha ido ganando clientes en los últimos años y en 2021 el mercado ha visto una expansión del 35%, generando unos ingresos de más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo. En su último informe sobre este mercado, Shin Umeda, vicepresidente de Dell'Oro Group, explica que “la demanda de soluciones SD-WAN aumentó en 2021 a medida que las empresas continuaron optimizando las arquitecturas de sus redes de sucursales para los servicios en la nube y las cargas de trabajo que están implementando”.

Umeda destaca que las dificultades causadas por la pandemia retrasaron los pedidos, generando una demanda acumulada que impulsó el mercado el año pasado. Aunque hay otros factores que están contribuyendo mucho al aumento de ventas, como la creación en muchas empresas de una fuerza laboral más distribuida, que ha llevado a muchas a evaluar la idoneidad de las soluciones SD-WAN.

Las cifras de este informe revelan que el mercado se encuentra concentrado en 8 proveedores principales, que acaparan más del 80% de los ingresos globales. Y el año pasado Cisco siguió liderando el ranking, seguido de Fortinet, que escaló hasta la segunda posición, VMware, Versa y HPE. La competencia entre ellos está aumentando y buscan diferenciarse a través de una mayor convergencia entre SD-WAN y tecnologías de seguridad de red, una de las mayores preocupaciones para los clientes.

Mientras las soluciones SD-WAN continúan ganando usuarios, el mercado de routers de acceso basados en hardware está bajando, ya que las empresas están desviando el gasto hacia tecnologías definidas por software para las infraestructuras de sus sucursales. En 2022 continuará esta tendencia y, aunque se satisfagan los pedidos acumulados, la demanda general seguirá creciendo.