Más competencia entre plataformas de realidad aumentada empresarial

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Las empresas están cada vez más interesadas por las posibilidades que ofrece la realidad aumentada para la capacitación, el mantenimiento y las operaciones remotas y otros casos de uso. Los proveedores de plataformas AR empresariales están modernizando sus soluciones y realizando adquisiciones para agregar nuevas capacidades que les permitan capturar una mayor parte de este mercado emergente.

El avance de las tecnologías de realidad aumentada está proporcionando capacidades innovadoras a empresas industriales y de sectores como la salud o el comercio minorista, entre otros. Entre ellos está la capacitación de sus trabajadores mediante herramientas virtuales, el mantenimiento y las operaciones remotas y un número creciente de aplicaciones basadas en la nube, la inteligencia artificial o la visión por computador.

Al mismo tiempo, los fabricantes de dispositivos de visualización están lanzando nuevos productos con capacidades avanzadas que permiten a los proveedores de plataformas de realidad aumentada ofrecer más posibilidades y una mejor integración con los entornos digitales. Los investigadores de ABI Research han realizado un estudio sobre el ecosistema de estos proveedores, que actualmente está liderado por PTC, TeamViewer, Librestream y CareAR, pero existen otros, como OverIT, AMA, RE'FLEKT, Taqtile, Atheer y ScopeAR, que ofrecen soluciones cada vez más interesantes.

En este documento, Eric Abbruzzese, director de investigación de ABI Research, comenta que “el mercado de la realidad aumentada evoluciona a un ritmo asombroso, lo que dificulta que las empresas se mantengan al día e inviertan adecuadamente. Esto hace que el papel de los socios de la plataforma sea fundamental”.

Explica que la prisa por llevar a cabo la transformación digital y adoptar herramientas sólidas de capacitación de trabajadores se ha acelerado a consecuencia de la pandemia, y el ritmo no se ha relajado ahora que la crisis sanitaria está casi superada. En su opinión, “la integración compleja y la dinámica de implementación hacen que un socio de soluciones sea atractivo, lo que permite un tiempo de comercialización más rápido con capacidades AR y, en última instancia, un ROI más rápido entregado a partir de casos de uso de alto valor, como la asistencia remota, la capacitación y la captura de datos”.

En su ranking de plataformas AR el proveedor más completo es PTC, quien ya ocupaba la primera posición en evaluaciones anteriores, y que mantiene su liderazgo gracias en gran medida a las inversiones en su cartera de Vuforia aR. Por su parte, TeamViewer ha llevado a cabo algunas adquisiciones clave (Ubimax, Upskill y Viscopic) e inversiones internas en tecnologías de realidad aumentada que le han permitido alcanzar la segunda posición.

En ABI Research consideran que Librestream y CareAR se han convertido en grandes ejemplos de innovación; el primero por su enfoque en la IA y la automatización para proporcionar un gran valor añadido para la próxima generación de realidad aumentada. Y el segundo, tras su adquisición por parte de Xerox, ha logrado construir una plataforma completa y sólida basada en la nube. Cabe destacar que los responsables de esta clasificación consideran que ningún proveedor de los que han analizado se puede considerar como mediocre, ya que cada uno ofrece soluciones útiles para diferentes casos de uso empresariales.

En opinión de Abbruzzese, en todos estos casos existe un equilibrio importante entre superar los límites anteriores y ofrecer resultados válidos para el mundo real. Dice que “los esfuerzos en inteligencia artificial, visión artificial y tecnologías habilitadoras como 5G ayudan a diferenciarse a medida que el mercado madura, mientras que actualmente la presencia, las asociaciones y la cartera de estos proveedores puede proporcionar un valor confiable”. Y considera que “aquellos con gran capacidad en ambos lados están mejor posicionados para el crecimiento esperado del mercado AR en los próximos años”.