Una década de oportunidades para el desarrollo de software Low-Code

  • Software y Apps

El software tiene una importancia cada vez mayor en las empresas digitalizadas, que buscan formas de crear sus propias aplicaciones para seguir innovando y ofreciendo productos y servicios a sus clientes. El talento escasea y muchas organizaciones recurren al desarrollo Low Code para crear sus productos, un paradigma de la programación que en la próxima década va a alcanzar un gran peso en la industria.

Recomendados: 

"Muchas empresas se plantean SASE o ZTNA como servicio para evitar complejidades", Eusebio Nieva, Check Point Webinar

"ESET pone el foco en el usuario y en la usabilidad y eficacia de las soluciones", David Sánchez, ESET Webinar

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Leer 

Las empresas digitalizadas emplean el software a muchos niveles, tanto para sus operaciones internas como para desarrollar y vender productos y servicios a sus clientes. Con el paso de los años el desarrollo de software ha evolucionado con nuevos lenguajes de programación y capacidades muy avanzadas que hacen difícil encontrar profesionales que cubran los nuevos puestos vacantes, no solo en las empresas de software. La idea de que toda empresa es una empresa de software se está convirtiendo en realidad, y para impulsar el desarrollo interno de aplicaciones cada vez más empresas recurren a lo que se conoce como desarrollo Low-Code, que permite crear aplicaciones sin tener un amplio conocimiento de programación.

Su uso se ha expandido en los últimos años, y la demanda de soluciones Low-Code ha aumentado a una CAGR del 25% entre 2017 y 2021. Según una investigación publicada recientemente por Fact.MR, el mercado de Low-Code seguirá creciendo en los próximos diez años, a una CAGR del 29,5% entre 2022 y 2032, pasando de un valor de 14.000 millones de dólares este año a una estimación de 187 billones para final del período.

En estos años las plataformas de desarrollo Low-Code se convertirán en una de las soluciones preferidas para la programación de aplicaciones. Según este informe, el 58% de los profesionales de TI cree que su organización está muy volcada en la transformación digital, lo que está generando una urgencia por contar con un desarrollo más rápido y colaborativo.

Este concepto está calando hondo especialmente en Estados Unidos, la región que lidera el mercado de computación en la nube, y donde la comunidad de desarrolladores Low-Code es más amplia. Aquí cuatro de cada cinco empresas usan esta forma de programación, frente al 77% en todo el mundo. Y tres de cada cinco empleados usan aplicaciones Low-Code, frente al 56% a nivel global.

Esto hace que las empresas estadounidenses sientan una mayor presión que en otros lugares para entregar a tiempo los proyectos de software. Actualmente un 72% de estos proyectos no son entregados a tiempo en las empresas de EEUU, mientras que en todo el mundo el porcentaje es de un 67%. Esto se puede mejora a través de colaboraciones estratégicas que permitan aumentar la productividad, y el Low-Code puede ser de gran ayuda.

En este informe se recogen otras cifras interesantes sobre este mercado, como que este año las plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles Low-Code generarán más de 935 millones de dólares en valor. Y que gracias a esta forma de programar la inteligencia comercial y el análisis predictivo aumentarán a una CAGR del 20%. Los expertos destacan también que en estos años más del 50% de las plataformas de desarrollo Low-Code se implementarán en las PYMEs, y que en Estados Unidos el mercado acumulará una participación del 65% en los ingresos. Aunque China también es un gran mercado potencial, que para final de este período podría generar alrededor de tres quintas partes de los ingresos globales por desarrollo Low-Code.