Crecimiento acelerado del mercado de realidad aumentada

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Las nuevas tecnologías de realidad aumentada proporcionan a las empresas nuevas posibilidades para diferentes áreas, y los consumidores están cada vez más interesados en esta tecnología, lo que va a impulsar su adopción en los próximos cinco años. Los expertos prevén que el mercado de esta tecnología va a crecer rápidamente hasta 2027, alcanzando un valor de 220.000 millones de dólares

Los grandes avances que están realizándose en la tecnología de realidad aumentada, con nuevos dispositivos y aplicaciones más accesibles y versátiles, están captando la atención de empresas y consumidores. Según una investigación realizada por ABI Research, el mercado global de realidad aumentada va a crecer con fuerza en los próximos cinco años, y se espera que para 2027 habrá casi 40 millones de gafas AR en circulación, impulsando el valor del mercado a unos 220.000 millones de dólares.

Según sus investigaciones, gran parte del gasto provendrá del mercado de consumo, gracias al lanzamiento de nuevo hardware más asequible y a la industria de contenido, que se va a volcar en generar experiencias de realidad aumentada. Pero el mercado empresarial va a mostrar un rápido crecimiento, gracias a nuevas aplicaciones en ámbitos como la capacitación, el mantenimiento y las operaciones remotas, entre otros.

En opinión de Eric Abbruzzese, director de investigación de ABI Research, “es imposible perderse las noticias que rodean el mercado de la realidad aumentada hoy en día, tanto desde el lado fascinante del metaverso como de las oportunidades e inversiones de realidad aumentada más sólidas y a corto plazo”. Destaca que están produciéndose importantes cambios en las grandes marcas que quieren adentrarse en las nuevas tecnologías virtuales, como el de Facebook a Meta, apoyados por el lanzamiento de nuevos dispositivos y software de la mano de grandes empresas como Google o Apple, que no quieren perder este tren.

Entre sus previsiones destaca el avance que se verá en la industria de medios y entretenimiento y en el ámbito de los deportes y el fitness, que liderarán la adopción en los próximos cinco años, con un crecimiento de la base instalada de estas tecnologías estimada en un 118% y un 101%, respectivamente. Otros sectores que entrarán con fuerza en este mercado serán los de turismo, atención sanitaria, comercio minorista y educación, que aprovecharán la popularización de los dispositivos capaces de usar aplicaciones AR y el mayor interés por parte de los consumidores.

El mayor generador de ingresos en este período será la venta de dispositivos de visualización como las gafas AR, que verán una progresiva disminución de los precios, a la vez que un aumento de sus capacidades, y contarán con un volumen mucho mayor de contenidos de realidad mixta. Por el momento los expertos no tienen muy claro qué formato de dispositivo se convertirá en el mayor impulsor del mercado en estos años, ya que la competencia entre los fabricantes de las distintas plataformas está intensificándose. Y señalan que no se puede descartar el potencial de los dispositivos monoculares, ya que están generando gran interés en diferentes industrias que anteponen la conciencia ambiental al uso de contenido inmersivo.

Abbruzzese explica que “gran parte del interés, y por lo tanto del crecimiento, se verá en el espacio del consumidor. Sin embargo, la superposición con el contenido y los servicios del mercado cruzado y el interés compartido por los dispositivos de gafas inteligentes dirigidos al consumidor en aplicaciones empresariales impulsarán el mercado en todas las direcciones”. Además, cree que el metaverso tendrá un papel importante en los próximos años, debido a su potencial para captar el interés y las inversiones en tecnologías de visualización inmersiva, pero cree que “el uso diario se seguirá encontrando en ecosistemas más tradicionales que impulsan la realidad aumentada”.