Realidad aumentada para acercar el sector turístico al metaverso

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El restablecimiento de la normalidad tardará un tiempo en reflejarse en los viajes y el turismo, y las empresas del sector están explorando nuevas tecnologías que puedan servir para atraer clientes. Una de ellas es la realidad aumentada, que permitiría construir nuevas experiencias donde los clientes podrían obtener información, reunirse o planificar viajes a través del metaverso.

La pandemia ha causado un gran impacto en el sector turístico y aunque la enfermedad está minimizando su impacto dos años después de su aparición, el turismo no ha logrado recuperarse del todo. En este tiempo las empresas han empezado a cambiar su estrategia en busca de soluciones que ayuden a estimular el mercado, y entre ellas se encuentran la realidad virtual y sus posibles usos en el metaverso. Algunas empresas del sector ya han comenzado a utilizar AR para resolver algunos desafíos habituales como las cancelaciones de última hora, proporcionando una mejor experiencia previa a los clientes.

Un ejemplo es la visualización de habitaciones de hotel antes del viaje mediante realidad aumentada, lo que facilita la elección a los clientes y reduce la frecuencia de cancelaciones posteriores. Pero los expertos aseguran que esta tecnología puede ofrecer numerosas ventajas si se combina con el metaverso, por ejemplo, proporcionando un lugar de encuentro virtual donde los viajeros podrían reunirse para planificar sus viajes juntos y aprender sobre los lugares que quieren visitar.

En un reciente informe publicado por GlobalData, la analista Rachel Foster Jones señala que “además de mejorar la experiencia de reserva, AR también puede mejorar la experiencia de viaje de los turistas, desde traducir letreros y menús hasta guiar a los turistas a través de atracciones populares. La tecnología desempeñará un papel emocionante en la industria, ya que está facilitando un viaje más informativo y con menos estrés, lo cual es importante para los viajeros indecisos que se han enfrentado a la imposición de diferentes restricciones en los viajes”.

Las previsiones de GlobalData son que el mercado de realidad aumentada pasará de los 7.000 millones de dólares en 2020 a unos 152.000 millones en 2030, y en este tiempo el sector del turismo y los viajes irá ganando participación en este mercado. En noviembre de 2021, dentro de esta industria existían 106 puestos de trabajo diferentes relacionados con la realidad aumentada, y en febrero de 2022 la cifra ha aumentado hasta 161. Por el momento, Estados Unidos cuenta con el porcentaje más alto de roles relacionados con la realidad virtual y aumentada en el sector (54%), aunque otras regiones están dando pasos en el mismo sentido.

Uno de los ejemplos más importantes de este avance hacia la realidad aumentada y el metaverso en el turismo está en la compañía Disney, que recientemente presentó planes para prepararse ante la irrupción del metaverso, y se ha convertido en la más activa en cuanto a la creación de puestos de trabajo relacionados con AR. Con este movimiento pretende crear experiencias que conecten el mundo virtual y el mundo real para los visitantes que acuden a sus parques, ampliando las posibilidades de ocio y comerciales. Como explica Jones, “al crear un mundo simulado altamente inmersivo, Disney está un paso más cerca de crear su versión del metaverso al llevar el mundo virtual con capacidades AR a sitios del mundo real”.