Linux Foundation Europa creará un marco de software en la nube de código abierto para las telecomunicaciones

  • Software y Apps

Project Sylva - Linux Foundation Europe

La Fundación Linux Europa acaba de anunciar el proyecto Sylva, con el que pretende crear un marco de software en la nube de telecomunicaciones de código abierto, para impulsar las redes abiertas en el sector. Para ello contará con la colaboración de los principales proveedores de telecomunicaciones y tecnología europeos, que tienen un gran interés en construir un entorno abierto de nube más interoperable.

  Recomendados....

» Desarrollo de Apps móviles con low-code en el sector industria y servicios de campo. 30 noviembre  Webinar
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Foro Administración Pública Digital: pogreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Emisión

El futuro de las telecomunicaciones estará más ligado que nunca a las tecnologías de código abierto, tanto a nivel de infraestructura como de software. Para impulsar este cambio la Linux Foundation Europa ha lanzado el proyecto Sylva, con el que creará un marco de software en la nube de telecomunicaciones de código abierto. A este proyecto se han sumado las principales empresas del sector, como Deutsche Telekom, Ericsson, Nokia, Orange, Telecom Italia, Telefónica y Vodafone, que quieren reducir la fragmentación de la infraestructura de telecomunicaciones en Europa.

La misión principal del proyecto Sylva es crear una nueva pila de la nube de telecomunicaciones de nivel de producción y de código abierto. Mediante un marco de software de código abierto y la implementación de referencia asociada se logrará reducir la fragmentación que existe actualmente en la capa de infraestructura de la nube para los servicios de telecomunicaciones y la infraestructura en el borde.

Los operadores y proveedores de la industria de telecomunicaciones europea han firmado un memorando de entendimiento (MOU) para colaborar en este proyecto, con el fin de reducir la complejidad tecnológica y acelerar la adopción de la nube en el sector. Darán los primeros pasos en el ámbito europeo, pero el objetivo último de esta estrategia es expandir estos avances al resto del mundo, donde también operan estas empresas. Como explican en su anuncio, el proyecto Sylva se basará en proyectos existentes de código abierto para las implementaciones y extensiones. Y estará abierto a la colaboración de otros actores de la industria pertenecientes a mercados fuera del europeo.

Gabriele Columbro, General Manager de la Fundación Linux Europa, comenta que el proyecto Sylva “cumple directamente nuestra visión de acelerar el impacto que las colaboraciones en Europa pueden tener en el ecosistema global. Sylva es el ejemplo perfecto de las colaboraciones abiertas de gran impacto que vemos prosperar bajo el control de LF Europa, ya que reúne a las principales partes interesadas del sector de las telecomunicaciones para brindar innovación con el fin de abordar un reto concreto que afecta a toda la industria”.

Por su parte, Arpit Joshipura, director general del departamento Networking, Edge & IoT de la Fundación Linux, dice que “es fundamental contar con un método unificado para alojar aplicaciones de despliegue de 5G desde el Core hasta la RAN para fomentar la innovación y ampliar la transformación digital, aumentando el trabajo en las comunidades de LF Networking y LF Edge”.

En la hoja de ruta del proyecto se delinean sus objetivos principales, que son lanzar un marco de software en la nube para priorizar requisitos, desarrollar soluciones que se puedan integrar dentro de componentes de código abierto existentes y producir soluciones de nivel de producción que puedan aprovecharse en productos comerciales.

Y también desarrollar una implementación de referencia de este marco de software en la nube, creando un programa de integración y validación para acelerar la adopción de funciones de red en la nube. Para ello, los integrantes del proyecto colaborarán en el desarrollo de estas tecnologías basándose utilizando la plataforma GitLab, lo que facilitará el trabajo conjunto.