La tecnología ofrece a los deportes paralímpicos una nueva dimensión de oportunidades
- Software y Apps
Los Juegos Paralímpicos, que se dan cita en París, celebran su decimoséptima edición en la que participan 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, parálisis o lesión cerebral, de los cuales 150 representarán a España.
Softtek explica en su White Paper ‘Olympics & Tech’ la importante influencia de la tecnología en cada disciplina y cómo puede ayudar a estos atletas a mejorar sus resultados en este evento. Con la mente puesta en el futuro, se anticipa una transformación radical en los deportes paralímpicos. La evolución de las prótesis y dispositivos de asistencia, integrados con inteligencia artificial, permitirá a los atletas superar los límites de la anatomía humana, alcanzando nuevas marcas en velocidad, agilidad y precisión. La realidad virtual y la realidad aumentada continuarán desempeñando un papel crucial, brindando a los atletas la capacidad de entrenar en escenarios ultrarrealistas que simulan competencias internacionales. Los próximos años también traerán avances en neurotecnología, como interfaces cerebro-computadora, que ofrecerán a los atletas con discapacidades severas la capacidad de controlar prótesis y dispositivos directamente con sus pensamientos. Al mismo tiempo, el creciente acceso a plataformas digitales y redes sociales permitirá que los deportes paralímpicos alcancen audiencias globales, aumentando la inclusión y visibilidad de estos deportes en todo el mundo. Ante esta situación, Softtek quiere destacar las cinco principales innovaciones tecnológicas en estos Juegos Paralímpicos 2024:
IA y datos: los algoritmos de inteligencia artificial pueden rastrear datos para mejorar el rendimiento y los entrenamientos, al identificar áreas en las que se pueden mejorar. Por su parte, las tecnologías de asistencia inteligente utilizan sensores conectados con algoritmos de IA para adaptarse a los movimientos, proporcionando un soporte más natural y eficiente en los accesorios necesarios para el deporte adaptado. Las sillas de ruedas, prótesis y otros equipos deportivos pueden optimizarse con la IA para mejorar la maniobrabilidad y la respuesta.
Realidad virtual: la RV permite entrenar en entornos inmersivos que simulan situaciones reales de competencia. Esto es especialmente útil para aquellos deportistas con movilidad limitada, ya que pueden practicar tácticas y habilidades sin necesitar espacios amplios. Además, permiten trabajar las habilidades de movimiento de prótesis y la biomecánica necesaria para una mayor eficiencia en cada disciplina adaptada. Las simulaciones de realidad virtual hacen posible que los espectadores puedan experimentar en primera persona las características del deporte adaptado.
Sensores y wearables: existen prótesis para deportistas con discapacidad motriz equipadas con sensores que monitorizan en tiempo real la carga de trabajo y la distribución de la fuerza durante los juegos. También pueden implementarse sensores en dispositivos wearables para guiar a los deportistas con discapacidad visual. Las sillas de ruedas, utilizadas en múltiples deportes paralímpicos, ya cuentan con la posibilidad de incorporar sensores que, al igual que las prótesis, monitoreen los entrenamientos y rendimiento. La ropa y los dispositivos portátiles, que monitorizan la frecuencia cardiaca, la respiración y otros indicadores de salud, ayudarán a prevenir incidentes durante sus competiciones, ya que los deportistas con discapacidad pueden ser más propensos a sufrir lesiones o accidentes.
Plataformas y software: existen plataformas que ayudan a planificar y monitorizar entrenamientos para deportistas con discapacidad, gestionar cargas de trabajo y analizar el progreso. Con ellas, se pueden buscar centros deportivos adaptados y aprender nuevos entrenamientos. Por su parte, los entrenadores pueden aprovechar herramientas para ajustar estrategias y planes de juego en tiempo real. Además, algunas plataformas cuentan con cámaras equipadas con IA para capturar y analizar la biomecánica de forma automática. Sirven para mejorar técnicas específicas de cada disciplina adaptada y para sistemas de seguridad, emitiendo alertas cuando se produce un movimiento, o patrón, de riesgo e interviniendo de manera temprana. Infraestructura inteligente: pistas de atletismo, piscinas y otras instalaciones deportivas adaptadas con carriles especiales, guías táctiles, sensores y superficies específicas contribuirán a mejorar la seguridad y el rendimiento de los atletas con discapacidades visuales y físicas.