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Las comunicaciones unificadas progresan en medio de la crisis

  • Transformación Digital

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Desde que se impusieron medidas de lucha contra la pandemia las empresas han acelerado su transformación digital, adoptando nuevas estrategias para garantizar la continuidad de las operaciones. Esto ha beneficiado a los proveedores de comunicaciones unificadas y colaboración, que desde el segundo trimestre están incrementando rápidamente sus ingresos.

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Una de las estrategias que están siguiendo las empresas para seguir funcionando durante el confinamiento es habilitar capacidades de teletrabajo. Esto implica recurrir a diferentes herramientas digitales para interconectar estos entornos de trabajo remoto, entre ellas las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración (UC&C), cuyo mercado ha crecido rápidamente desde el segundo trimestre del año. Según IDC, los ingresos totales de este mercado crecieron un 25,1% interanual en este período (12,4% trimestre a trimestre), alcanzando unos 11.500 millones de dólares.

Las cifras de su último informe muestran que el mercado de colaboración, incluyendo software de videoconferencia y servicios en la nube, incrementó su base de clientes en un 35,5% interanual. Esto ha proporcionado un incremento interanual de los ingresos del 46,9% en esos meses (22,4% trimestral), alcanzando unos 5.500 millones de dólares.

Mientras tanto, el mercado de comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) y servicios de voz gestionados/alojados (en la nube pública y privada), logró aumentar sus ingresos un 20,4% interanual (7,4% trimestral). Los sistemas de videoconferencia empresarial (terminales e infraestructura de vídeo) lograron recuperarse de un mal primer trimestre, creciendo un 26,8% interanual (21,5% trimestral), y el mercado de Telefonía IP/Sistemas de Comunicaciones Unificadas (en las instalaciones locales) perdió un 21,8% interanual.

En palabras de Rich Costello, analista de investigación senior de UC&C en IDC, “en el segundo trimestre, las organizaciones de todo el mundo recurrieron a soluciones de video y colaboración, en particular para cumplir con los requisitos de los empleados que trabajan desde casa durante un período extraordinario de crisis”. Sus previsiones para la segunda mitad de 2020 son que las empresas de todos los tamaños continuarán invirtiendo en este tipo de soluciones, independientemente de que haya o no rebrotes de la pandemia. Y lo harán especialmente en soluciones de voz, vídeo y colaboración basadas en la nube, así como en aplicaciones móviles y otros proyectos de transformación digital centrados en garantizar la continuidad de las operaciones.

El mercado creció de forma muy pareja en todo el mundo durante el segundo trimestre, destacando el aumento secuencial de ingresos del 15,9% en Norteamérica (27% interanual). Al mismo tiempo, en América Latina el mercado aumentó sus cifras un 12,8% (30,1% interanual), en Asia Pacífico un 12,6% (28,5% interanual) y en EMEA un 7,3% (19,9% año a año).