El gasto en transformación digital sigue aumentando

  • Transformación Digital

Independientemente de las consecuencias positivas y negativas que ha tenido la crisis global en el ámbito tecnológico, las organizaciones continúan el avance inexorable de la transformación digital. Así, el gasto en tecnología para esta transición a lo digital continúa aumentando, y en los próximos tres años podría superar los 6,8 trillones de dólares en todo el mundo.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

La transformación digital (DX) continúa avanzando en la mayor parte del mundo, llevando a las organizaciones públicas y privadas a invertir en nuevas tecnologías para adoptar los modelos operacionales y comerciales basados en lo digital. Con la irrupción de la pandemia se han bloqueado algunas iniciativas de digitalización, y otras no han logrado sus objetivos, pero otras muchas se han acelerado para superar la crisis con ayuda de la tecnología, compensando cualquier posible frenazo. El resultado, como explican los expertos de IDC en uno de sus últimos informes, es que el gasto en transformación digital ha seguido creciendo este año, y seguirá haciéndolo en los próximos ejercicios.

Sus estimaciones son que el 65% del PIB mundial estará digitalizado para 2022, y las inversiones directas en iniciativas de DX en todo el mundo alcanzarán unos 6,8 trillones de dólares en ese tiempo. Como explica Jyoti Lalchandani, vicepresidente de grupo de IDC y director general para la región META, “la pandemia de COVID-19 y las consecuencias económicas subsiguientes han acelerado la transformación digital en Oriente Medio, Turquía y África (META), lo que ha generado una demanda sin precedentes de servicios sin contacto, soluciones en la nube y aplicaciones de colaboración a medida que los gobiernos y las empresas buscaban racionalizar los costos de TI y proporcionar acceso a una fuerza laboral cada vez más distribuida”.

En IDC creen que a medida que se intensificó e enfoque hacia la eficiencia operativa para superar la crisis, las organizaciones situaron la automatización basada en tecnología como una de sus máximas prioridades. Afirma que “la mayoría de los economistas predicen un retorno al crecimiento económico en 2021, a medida que la vacuna esté ampliamente disponible. Una vez que comience esta recuperación, el enfoque de las organizaciones de usuarios finales volverá al crecimiento empresarial y las nuevas inversiones”.

Pero aclara que “las inversiones en tecnología realizadas durante la pandemia garantizarán que la llamada 'nueva normalidad' que surgirá será muy diferente de la economía anterior a la pandemia”. Señala que, “de hecho, para 2022, el 70% de todas las organizaciones a nivel mundial habrán acelerado el uso de las tecnologías digitales, transformando los procesos comerciales existentes para impulsar el compromiso del cliente, la productividad de los empleados y la resiliencia empresarial”.

Por su parte, el presidente global de IDC, Crawford Del Prete, ha comentado que “la demanda de TI ha cambiado drásticamente como resultado de la COVID-19, y casi todos los segmentos del mercado se ven afectados por cambios masivos en el comportamiento de los clientes”. Debido a ello, explica que en IDC predicen “que la inversión directa en transformación digital crecerá a una saludable tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15,5% a nivel mundial entre 2020 y 2023, mientras que la inversión en TIC no DX se contraerá a una CAGR del -1.4% durante el mismo período.