El trabajo remoto se apoya en las Comunicaciones Unificadas como Servicio

  • Transformación Digital

UCaaS comunicaciones

Muchas empresas han adoptado rápidamente las nuevas herramientas digitales pensadas para el teletrabajo, transformando su modelo operativo para adaptarse a las dificultades impuestas por la pandemia. Entre ellas las Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS), que han crecido de forma exponencial gracias al buen desempeño de las ofertas de Microsoft o Zoom.

Recomendados: 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI?Leer 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

A lo largo de 2020, el mercado de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS) ha crecido rápidamente, apoyado por la necesidad de las empresas de contar con herramientas para comunicarse a distancia con sus empleados y socios. La primera oleada de la pandemia benefició enormemente a empresas como Zoom o Microsoft, que en el tercer trimestre han vuelto a convertirse en el principal motor del mercado UCaaS.

Concretamente, los ingresos del mercado global han aumentado de nuevo un 30% en el tercer cuarto de 2020, siendo el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento interanual. Como explican los expertos de Synergy Research en su último informe sobre el mercado, las firmas RingCentral, Mitel y 8x8 representan todavía la mitad de todos los ingresos del mercado UCaaS, pero han sido Microsoft y Zoom los proveedores que más han contribuido al crecimiento, gracias a un crecimiento sostenido de su participación.

Concretamente, Microsoft ha logrado sumar casi cinco puntos porcentuales en los últimos tres trimestres, mientras que zoom salió casi de la nada para capturar un 2% del mercado mundial de comunicaciones unificadas como servicio. Y los expertos destacan especialmente el comportamiento del segmento corporativo, que está creciendo con mucha más rapidez que los segmentos de empresas medianas y pequeñas, y Zoom está ganando posiciones con bastante rapidez, acaparando actualmente el 10% de esta parte importante del mercado.

Como explican en este informe, el volumen de suscriptores se ha duplicado prácticamente desde 2018, alcanzando actualmente unos 14 millones de usuarios. Este progreso ha sido común a la mayoría de regiones, aunque Estados Unidos sigue representando actualmente más de tres cuartas partes del mercado global. Esto hace que las compañías tradicionalmente establecidas en Norteamérica acaparen la mayor parte de los ingresos, pero se espera que en otras partes del mundo las empresas que más están creciendo puedan capturar una porción mayor del mercado.

En palabras de Jeremy Duke, fundador y analista jefe de Synergy Research Group, en su investigación han visto “un tema común entre una variedad de mercados de la nube durante los últimos dos trimestres, con la pandemia ayudando a impulsar lo que ya eran fuertes tasas de crecimiento. UCaaS ha seguido una tendencia similar con la tasa de crecimiento interanual en el tercer trimestre, siendo cinco puntos porcentuales más alta que la que vimos a principios de 2020”.

Concluye afirmando que “esto ha ayudado a Zoom a hacer una entrada fuerte y repentina en el mercado UCaaS, luego de su gran éxito con su servicio de videoconferencia. Este crecimiento del mercado ha sido más fuerte de lo esperado y también ha supuesto una oportunidad para otros proveedores, siendo Microsoft el ejemplo más destacable de una empresa que ha logrado ganar participación de mercado en este contexto”.