La Comunidad de Madrid lanza un ambicioso proyecto de transformación digital

  • Transformación Digital

La Agencia para la Administración Digital de Madrid acaba de anunciar un nuevo proyecto digital que se apoyará en infraestructuras de nube híbrida para acelerar la transformación digital de la administración regional. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar y consolidar nuevos servicios TIC para las Consejerías del Gobierno de la Comunidad, para proporcionarlos de forma eficiente y segura.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

En los últimos años, y a raíz de las medidas de distanciamiento social, las Administraciones Públicas madrileñas han tenidoq eu aceptar que necesitan contar toda una nueva generación de servicios digitales, que hasta ahora no se habían tenido muy en cuenta. Mientras tanto, cada vez más empresas tecnológicas han llevado a cabo importantes inversiones para ampliar los servicios digitales en elámbito de la Comunidad, que se ha onvertido en un importante hub digital dentro del marco europeo, pero el gobierno regional ha tardado en reaccionar par aponerse a la alytura de las circunstancias.

Finalmente, la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo proyecto que dará respuesta a estas necesidades, mediante el que dotará a las Consejerías del Gobierno regional de nuevos servicios basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Con la colaboración de la firma tecnológica Fujitsu, va a desarrollar un proyecto de transformación digital que permitirá, en palabras de sus responsables, definir, elaborar y consolidar los nuevos servicios TIC requeridos por las diferentes Consejerías del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y proporcionarlos de forma innovadora, eficiente y segura. Este proyecto tendrá una duración inicial de tres años, pero se podrá prorrogar durante otros dos más.

Durante este tiempo se construirá una nueva infraestructura basada en la nube híbrida, que dará respuesta al crecimiento en el volumen de datos y a la necesidad optimizar su gestión. Y también para dotar a las Administraciones Públicas regionales de nuevas capacidades para prestar servicios digitales de nueva generación a los ciudadanos. Esto se logrará a través de un sofisticado plan de digitalización, que proporcionará un modelo de gestión más eficiente, basado en la nube.

Este proyecto constará de tres fases. Durante la primera, los expertos se dedicarán a la planificación, el análisis y el diseño de las siguientes etapas de esta transformación digital. Posteriormente, en la segunda etapa, se llevará a cabo la implantación y el despliegue completo de todos los casos de uso diseñados en la primera etapa. Y, finalmente, en la tercera fase se llevará a cabo el despliegue final y la implementación de la nueva solución.