Tendencias tecnológicas que impulsarán la digitalización en la industria financiera

  • Transformación Digital

Tendencias tecnológicas que impulsarán la digitalización en la industria financiera

Un año después de declararse la pandemia, los expertos de Gartner constatan los grandes cambios que han tenido que soportar las empresas de la industria financiera. En este tiempo se han modificado las tendencias de consumo y de gasto empresarial, y han aflorado nueva tendencias y tecnologías en el sector de las finanzas, que seguirán ganando tracción a lo largo de los próximos tres años.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Informe mundial de la banca minorista 2020 Leer

Una investigación realizada recientemente por la consultora Gartner revela las principales tendencias tecnológicas que seguirán influenciando a la industria financiera en el futuro, ya que han mostrado su importancia a raíz de la crisis sanitaria global. En este tiempor se hanproducido grandes cambios en los modelos de consumo personal y empresarial, que están teniendo un impacto en la industria fianciera. Para ello, han entrevistado a 167 organizaciones financieras durante el pasado mes de noviembre, que revelan su intención de seguir invirtiendo en tecnologías emergentes durante los próximos tres años, principalmente en automatización robótica de procesos y en la nube.

Como explica Dan Garvey, vicepresidente de la práctica de finanzas de Gartner, “muchas organizaciones financieras están tratando de descubrir el panorama digital y las formas de identificar y ejecutar oportunidades de ahorro de costos para asignar más fondos a iniciativas digitales. Al igual que con muchas funciones comerciales, la COVID-19 ha acelerado el ritmo de la inversión financiera en la transformación digital”.

Aunque la digitalización ya ha sido una de las prioridades para las organizaciones financieras en el pasado, el ritmo de este proceso ha cambiado radicalmente. Garvey indica que “la inversión y la transformación digital ya no son cosas en las que los directores financieros puedan adoptar un enfoque de ‘esperar y ver’ o realizar pequeñas inversiones”. Por ello, se muestra tajante al afirmar que “ahora es el momento y los directores financieros deben actuar con rapidez”.

Los encuestados por Gartner destacan que las áreas de inversión tecnológica más obvias desde antes de la pandemia son las soluciones ERP basadas en la nube, la analítica avanzada de datos, el almacenamiento y la automatización robótica de procesos (RPA), aunque a ellas se está sumando otras, como la inteligencia artificial y las tecnologías basadas en blockchain, que están empezando a ganar peso, aunque todavía a gran distancia.

Para Garvey, “no es sorprendente ver ERP en la nube como la mejor opción para las organizaciones financieras, porque es una tecnología madura con beneficios claramente establecidos, que ofrecen un escape de los inflados sistemas ERP monolíticos de antaño. El análisis avanzado, el almacenamiento de datos y la RPA también son tecnologías establecidas con casos de uso comprobados en finanzas”.

En cuanto a las cadenas de bloques y la inteligencia artificial, se trata de tecnologías menos establecidas en la industria, y para muchas empresas plantean importantes problemas de implementación y un retorno de inversión más difícil de ver. En el caso de la IA, las organizaciones están dándose cuenta de que la inversión directa no es el único camino, ya que pueden encontrar capacidades de IA en las soluciones vinculadas a otras tecnologías.

En opinión de Garvey, “muchas ofertas de ERP en la nube y análisis avanzado ofrecen cada vez más capacidades de inteligencia artificial integradas, y eso resuelve perfectamente muchos desafíos en torno a la integración y la experiencia interna. No hay duda del potencial de construir su propia IA”. Pero se pregunta si las organizaciones financieras realmente serán capaces de aprovechar esta oportunidad.

Por su parte, las tecnologías blockchain también ofrecen interesantes posibilidades y tienen un gran potencial transformador para la industria, pero los casos de uso todavía no están lo suficientemente maduros, y no se puede aplicar a todo el trabajo que realizan estas organizaciones. Además, en Gartner opinan que el volumen de ingresos de las empresas tiene una relación directa con la propensión a invertir en estas tecnologías más inmaduras, como la IA, blockchain o IoT.

Así, Garvey comenta que “es probable que esto se deba en parte a la sofisticación de la infraestructura de TI de una organización. Es poco probable que la implementación de IA, blockchain o IoT sea simple”. Esto hace más difícil que la mayoría de organizaciones financieras que quieren generar ganancias rápidamente inviertan en estas tecnologías, por lo que solo las más afianzadas en ingresos se aventuran a hacerlo.