Las ventas de tabletas y Chromebooks siguen creciendo

  • Transformación Digital

Aunque la vacunación contra la pandemia progresa, las empresas no van a abandonar las iniciativas de teletrabajo y los estudiantes seguirán necesitando herramientas para las nuevas formas de enseñanza. Esto continúa impulsando las ventas de tabletas y Chromebooks, segmentos del mercado de dispositivos personales que en el primer trimestre del año volvieron a crecer con gran fuerza.

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La necesidad de contar con un dispositivo para trabajar o estudiar en remoto ha dado una nueva vida al mercado de Chromebooks y tabletas. Estos dispositivos se han establecido como una opción muy práctica y lo suficientemente versátil para muchas tareas profesionales y para las necesidades de los estudiantes. Gracias a ello, y aprovechando que el año pasado el mercado de ordenadores portátiles no era capaz de satisfacer la gran demanda de equipos, estas categorías crecieron con gran fuerza.

Y esta no ha decaído con el cambio de año, ya que en los primeros meses no se ha producido el tradicional descenso de venas estacional, sino que el mercado ha vuelto a crecer. Según las últimas cifras publicadas por la consultora IDC, el mejor comportamiento se dio en el segmento de tabletas, que incrementó sus ventas un 55,2% interanual en el primer trimestre de 2021, con unos envíos de 39,9 millones de unidades. Esto no se ha visto desde 2013, cuando esta categoría de dispositivos alcanzó su máximo apogeo.

Por su parte, los envíos de Chromebooks crecieron de los 2,8 millones de unidades del primer trimestre de 2020 a 13 millones en los primeros meses de 2021. Anuroopa Nataraj, analista de investigación de IDC, explica que “si bien los lanzamientos de vacunas y las empresas que regresan a las oficinas pueden ralentizar la tendencia del trabajo desde casa, todavía estamos lejos de regresar a las condiciones de trabajo normales y, por lo tanto, se espera que la demanda de tabletas, especialmente las desmontables, continúe por un tiempo”.

Añade que, aunque las ventas de portátiles ultraligeros y Chromebooks van a ir erosionando las cifras de la categoría de tabletas, seguirá habiendo una gran competencia en el mercado de tabletas, que está liderado por Apple, Samsung, Microsoft y Amazon. Aunque cree que los formatos de portátil ultraligero van a tomar el testigo de las tabletas en aplicaciones como la enseñanza, especialmente en mercados desarrollados como Estados Unidos, Europa Occidental y Japón.

Para Jitesh Ubrani, gerente de investigación de los rastreadores de movilidad y dispositivos de consumo, en IDC, “no hay duda de que los Chromebook han reemplazado a las tabletas en muchos mercados educativos. Sin embargo, el precio y la dependencia de los servicios en la nube han impedido que se conviertan en pilares en todas las regiones. Además, los Chromebook aún no han entrado en el mercado de consumo de una manera significativa, ya que los portátiles y las tabletas de la competencia, como el iPad, los dispositivos Galaxy y las tabletas Fire, mantienen una fuerte presencia”.