Las empresas del IBEX 35 encabezan la transformación digital en España
- Transformación Digital
Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, las empresas que forman parte del IBEX 35 son las que más están avanzando en la transformación digital dentro del tejido empresarial español. El 95% de ellas tiene una estrategia clara para llevar a cabo el proceso, y ya está trabajando para implementar los cambios incluidos en su hoja de ruta digital.
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Los expertos en economía y tecnología y las empresas llevan años hablando de la necesidad de acometer la transformación digital para adaptarse a la realidad actual, pero en realidad la mayoría de las empresas se encuentra en una etapa muy temprana de la adopción de tecnologías digitales. En España la situación es similar a la de otros países de nuestro entorno y, según el Índice de Digitalización del IBEX 35, realizado la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) con la colaboración de la firma Opinno, son las empresas del IBEX 35 las que han avanzado más en este camino. Sus datos indican que el 95% de estas empresas ya tiene una estrategia digital definida y está trabajando para ponerla en marcha.
Entre las 19 empresas de este índice que han participado en esta investigación, las pertenecientes a los sectores tecnológico y de telecomunicaciones son las más adelantadas en la transformación digital. Estas han obtenido una nota de 8,2 y 8,1 sobre 10, y destacan además por su papel como ejemplo y motor de la digitalización de otras industrias. Carina Szpilka, presidenta de Adigital, explica que “la relevancia de estas empresas y su gran visibilidad las convierte en un modelo a seguir para el resto de compañías españolas, por eso nos parecía tan relevante obtener esta radiografía de su nivel de digitalización”.
Otros que destacan son el industrial, el de construcción e inmobiliario y el farmacéutico , que han obtenido un 6,3, un 6,1 y otro 6,1, respectivamente. Aunque los expertos señalan que ningún sector ha completado esta transformación, todos han obtenido un aprobado, ya que las empresas han reaccionado a las exigencias que se han planteado durante la pandemia, acelerando el proceso.
Szpilka comenta que saber cómo han llegado hasta aquí las empresas del IBEX 35 “y qué retos tienen aún por delante nos ofrece una guía clara de qué aspectos tenemos que reforzar, desde el ámbito público y privado, para digitalizar las medianas y pequeñas empresas y crear una economía más competitiva y una sociedad más próspera”.
Para comprender la situación, en Adigital han elaborado este índice en torno a 3 ejes. Uno transversal, que se enfoca en su nivel de digitalización desde un punto de vista estratégico, organizacional y de procesos. Otro de los ejes es el interno, que se centra en el equipo humano, los recursos y la relación con los clientes. Por ultimo, está el eje externo, que contempla el modelo de negocio y el ecosistema empresarial en el que se encuentra casa empresa.
Estrategias digitales para ganar competitividad
De su estudio se desprende que las empresas están acelerando la trasformación digital para obtener ciertas ventajas y mejorar ciertos aspectos del negocio, sobre todo a través de una mayor automatización y eficiencia, y también para mejorar la relación y ser más ágiles con los clientes, que a su vez demandan más digitalización.
Esta investigación revela que la manera de abordar la transformación digital de las empresas del IBEX 35 refleja su grado de comprensión sobre la digitalización y cómo este cambio puede impactar en la organización. Todos los entrevistados coinciden en que se trata de un profundo cambio cultural en el que debe involucrarse el equipo directivo, incluyendo al propio CEO. Y por ello el 47% de estas empresas ha establecido objetivos digitales entre sus directivos para impulsar la transformación.
Elena Rodríguez, directora de Market Intelligence & Open Innovation de Opinno, explica que “si algo nos puso de manifiesto la pandemia, fue la aceleración de la transformación digital de todas las compañías. Tanto fue así, que aquellas que contaban con una buena definición estratégica asociada a planes de acción, tuvieron una transición mucho más sencilla tanto en el momento confinamiento, como en la implantación del teletrabajo”. Añade que han comprobado “que aquellas empresas que habían apostado con anterioridad por la transformación digital de sus organizaciones han sido las que han mantenido sus posiciones de liderazgo en sus sectores”.
Las empresas están priorizando ciertos objetivos de digitalización, sobre todo la mejora de sus procesos internos, pero los expertos señalan que a pesar de su importancia las empresas no han avanzado mucho en esta estrategia. Eso sí, un 79% están incorporando metodologías Agile, que van por este camino. La nube es otro de los pilares de la digitalización, y 3 de cada 4 empresas ya dispone de aplicaciones y datos integrados en la nube. El mismo porcentaje de empresas ha digitalizado su logística, utilizando sistemas de control y rastreo de productos, soluciones de inteligencia artificial para la gestión de inventario y otros tipos de software para la optimización de procesos.
Retos importantes por delante
A pesar de los avances que se han realizado, hay mucho trabajo por hacer antes de completar la transformación digital, y los investigadores destacan sobre todo la necesidad de gestionar mejor el talento digital, tanto interno como externo, ya que un 63% de las empresas no conoce bien las habilidades digitales de sus empleados. Aunque un 84% esta priorizando la contratación de personal con cualificación en ámbitos digitales como el big data, la ciberseguridad, el marketing digital o el diseño de experiencia de usuario.
Otra asignatura pendiente es la creación de una estrategia de venta omnicanal capaz de gestionar el trato con el cliente empleando las nuevas tecnologías y canales como las redes sociales, la web, las aplicaciones móviles y los asistentes virtuales. Pero solo un 32% de las empresas coordina sus canales digitales para ofrecer al cliente una experiencia verdaderamente omnicanal. Y solo el 26% usa estas tecnologías para abordar nuevos nichos de mercado.
Finalmente, desde Adigital destacan que, aunque ninguna empresa ha llevado a cabo una transformación digital profunda a raíz de la crisis, el 89% han comenzado a aprovechar más las herramientas y procesos preexistentes, y a invertir en nuevas tecnologías digitales , como los sistemas de firma electrónica, la logística y la comunicación. Y, con la implantación masiva del teletrabajo, el 53% de las organizaciones reforzó sus políticas de trabajo remoto anteriores o creó un plana a corto plazo para seguir trabajando y poner más fácil a los empleados. Además, el 42% de las empresas ha invertido en formación digital para sus empelados.