Pugna entre proveedores de servicios y fabricantes de dispositivos para el hogar

  • Transformación Digital

hogar digital

El mercado de tecnologías para el hogar digital está creciendo, pero los que más beneficio están obteniendo de esta digitalización son los fabricantes de sensores, dispositivos y controladores de ámbito doméstico. Mientras tanto, los proveedores de servicios no están sacando partido del rápido progreso que se ha producido a raíz de la pandemia, y ahora necesitan plantearse nuevas estrategias para evitar que los fabricantes de hardware sigan ganando terreno.

Durante el año pasado las diferentes etapas de confinamiento han llevado a muchos consumidores a plantearse la modernización tecnológica de sus hogares, y han invertido cada vez más en dispositivos inteligentes, adaptadores de red y otras tecnologías que les permiten disfrutar de servicios digitales con más comodidad en sus casas. Esta tendencia no parece tener vuelta atrás, y el mercado vinculado al ecosistema del hogar digital está creciendo con mucha fuerza este año.

Este mercado se compone de varias categorías de hardware, como los sensores, dispositivos y controladores inteligentes, y también incluye los servicios relacionados con el hogar digital, como los de suscripción a contenidos y los de configuración de tecnologías domésticas. Según las últimas estimaciones de los investigadores de ABI Research, tras un 2020 de crecimiento, este año los ingresos de hardware para el hogar digital aumentarán un 20,3% con respecto a 2020, alcanzando unos 27.300 millones de dólares a nivel mundial.

Mientras tanto, el segmento de servicios solo crecerá un 3% interanual, hasta unos 32.000 millones. Aunque la cifra supera a la categoría de hardware, probablemente en poco tiempo se invertirán las tornas, y los proveedores de servicios están cada vez más preocupados por la situación. Claramente, no están sabiendo capitalizar el gran avance de la digitalización de los entornos domésticos, y se corre el riesgo de que se produzca una escisión en el mercado. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos fabricantes de dispositivos tienen sus propias alianzas con proveedores de ciertos servicios, especialmente a través de portales de contenido y de asistentes digitales.

A esto se suma que la expansión de nuevas categorías de hardware para estos entornos elevará los envíos un 6% por encima de los ingresos, y una mayor penetración permitirá a los fabricantes posicionar sus propios servicios y los de sus socios, restando cuota de mercado a los proveedores tradicionales. Aunque esta situación ejercerá una importante presión sobre los precios de los fabricantes de dispositivos, el segmento de servicios enfrenta una situación similar, y se espera que el valor de sus ofertas también descienda para hacer frente a la creciente competencia.

Jonathan Collins, director de investigación de hogares inteligentes de ABI Research, comenta que “los proveedores de hardware para el hogar inteligente se enfrentan a una competencia y una presión de precios crecientes a medida que la conectividad incorporada se introduce en más ofertas. Al mismo tiempo, el costo de mantener las crecientes bases instaladas de clientes con equipos de generación anterior exige que los proveedores de hardware desarrollen una forma de monetizar mejor su base de clientes. A medida que los jugadores de hardware buscan impulsar los ingresos del servicio a su base instalada, existe una mayor presión sobre los servicios de suscripción de hogares inteligentes existentes”.

En su opinión, el mercado de hogares inteligentes se encuentra actualmente en un punto de inflexión que determinará la forma en que se desarrollará este ecosistema en los próximos años. Afirma que a ambas partes les interesa que los dos segmentos del mercado mantengan unas cifras saludables, pero alerta de que las grandes inversiones que asegurarían una permanencia a largo plazo solo están funcionando a las grandes firmas como Apple, Google y Amazon.

Finalmente, dice que “con la interoperabilidad en la administración de sistemas y hardware gracias a la especificación emergente Matter, los proveedores en el espacio del hogar inteligente tendrán que reevaluar sus estrategias a largo plazo y su participación en el espacio del hogar inteligente”. Y recomienda a las empresas del sector que experimenten ya con las nuevas tecnologías que se están expandiendo en el entorno del hogar digital, como UWB, LWPA, 5G, los electrodomésticos inteligentes de nueva generación y la robótica de consumo, ya que en los próximos años tendrán un papel decisivo en el mercado, y la compatibilidad e interoperabilidad serán claves fundamentales del éxito, tanto en el espacio del hardware como de los servicios.